'La sombra del ciprés' entregará el sábado sus I Premios Literarios

diariodeavila.es
-

El acto será una fiesta de la cultura abierta al público que se celebrará en San Francisco

david casillas / Ávila
La asociación cultural de novelistas ‘La sombra del ciprés’, creada en Ávila como foro de encuentro donde compartir ideas y hablar de literatura para narradores no sólo de nuestra provincia, celebrará este sábado el acto de entrega de sus I Premios Literarios, cinco galardones que se entregarán «a personas, empresas o instituciones abulenses» en reconocimiento a «su fomento o impulso a las legras y, en especial, por su apoyo a los autores de la tierra». Esos cinco premios, bautizados con los títulos de otras tantas novelas de Miguel Delibes (a quien ya homenajea la asociación tomando prestado el de su primera obra publicada), serán entregados en un acto que comenzará a las 19,00 horas en el Auditorio Municipal de San Francisco, con la entrada libre, concebido como una fiesta de las letras en la que habrá también representación de otras artes y mucho humor.
Esos premios, que se hicieron públicos este martes, han recaído en las siguientes personas e instituciones:
- Radio Adaja, premio ‘El tesoro’ al medio de comunicación que fomente la cultura literaria y apueste por la novela y los nuevos autores. 
- Julio Collado, premio ‘Madera de héroe’ (otorgado por el Casino Abulense) al inspirador o promotor cultural, por su «incansable dedicación al mundo de la cultura desde muchos ámbitos, que ha llevado a todos los rincones de la ciudad».
- Librería Letras, premio ‘El hereje’ a la editorial o librería que apueste por la labor de difusión literaria y los autores noveles.
- Revista Caperucita Negra, premio ‘La hoja roja’ al blog, página web, asociación cultural, publicación en papel o digital que se destaque por el trabajo a favor de la cultura.
- José C. Vales, premio ‘La sombra del ciprés’, de carácter nacional, al escritor o personaje público destacado que incida en los valores de la creación artística y en la promoción de los autores noveles.
Los premios, que serán entregados en una gala que conducirán el periodista Ramón Lozano y la periodista y escritora Paula Velasco, nacen con «una enorme ilusión» y el objetivo de que tengan continuidad en el tiempo, «con la esperanza de que lleguen a convertirse en un referente no sólo a nivel provincial o regional, sino también nacional».
En el acto, al que la asociación La sombra del ciprés invitó a la ciudadanía abulense, participarán de forma desinteresada rostros conocidos de la televisión, del espectáculo y de la literatura a nivel nacional, entre los que se cuentan el actor abulense Tito Valverde, el mago y presentador también abulense Mago More y el escritor José C. Vales.
Amenizará la gala la actuación del grupo abulense Vocalís, trío de flauta, clarinete y piano que interpretará breves piezas de versiones de bandas sonoras de cine.