La Escuela Kerbest anuncia su primera jornada científica

M.E
-

Será el punto de partida para definir proyectos de investigación y abordará temas como la nutrición, bioseguridad, genética, digitalización y recuperación de suelos, con Pedro García Casado como comisario

La Escuela Kerbest anuncia su primera jornada científica

La Escuela Kerbest, la iniciativa de la Fundación Kerbest para generar conocimiento y aportar sinergias con el entorno, anuncia su primera jornada científica. Se celebrará este jueves en la Laguna del Oso (sede de la escuela) con el doctor e investigador Pedro García Casado como comisario y con la participación de varios científicos de primer nivel en los distintos campos que se van a abordar, como la nutrición, la bioseguridad, la genética, la digitalización y la recuperación de suelos. El objetivo de la Fundación Kerbest pasa por que esta primera jornada, que se enfoca al ámbito interno, les ayude a fijar la hoja de ruta en el ámbito de la I+D para poder definir los proyectos que llevarán a cabo el próximo año. En concreto las jornadas constarán de cinco ponencias cuyo contenido se espera que sirvan para "ordenar la apuesta de la Escuela Kerbest". Para ello se cuenta con la colaboración de universidades y doctores investigadores con los que se viene trabajando, como la Universidad Complutense, CSIC, la UCAV o la USAL.

Así lo explicó este martes el presidente de la Fundación Kerbest y CEO del Grupo, Alberto Pascual, quien destacó que esta primera jornada de la Escuela Kerbest supone "un paso más en el proceso de generar conocimiento y ser útiles para nuestro entorno", después de la puesta en marcha hace un año de la Cátedra Kerbest en Sostenibilidad Agroambiental, de la mano de la UCAV, de la que han salido proyectos destacados como el Smartfert. 

Alberto Pascual detalló que la jornada científica se enmarca en el arranque y desarrollo de la Escuela Kerbest, iniciativa impulsada como "lugar de encuentro, emprendimiento y generación de alternativas" para el futuro de un sector, el del campo, que "no está pasando por buenos momentos" por la despoblación y las horas bajas de la agricultura y la ganadería.

Pedro García Casado, doctor en Veterinaria e investigador I+D+I de Agrotecnología en Arquimea, destacó que uno de los pilares del grupo Kerbest es "el espacio de conocimiento, la investigación y el fomento del desarrollo rural y la sostenibilidad" y, en este escenario, "si se quiere crecer y estar en la proa hay que investigar", lo que pasa por "innovar con las nuevas tecnologías". Así, y de la mano de la financiación que puede aportar una de las vertientes de la empresa tecnológica a la que pertenece, basada en incentivos fiscales que "se ceden a un mecenas y luego se recupera un porcentaje al final del proyecto", lo que falta en esa ecuación es "asegurar el I+D, que es hacer un buen proyecto". Ahí entra en acción la jornada científica que permitirá sentara las bases para desarrollar proyectos de forma inmediata en nutrición, genética, bioseguridad, digitalización o recuperación de suelos.