El PNV gana las elecciones pero empata en escaños con Bildu

Agencias
-

Las dos formaciones obtienen entre 27 parlamentarios. PSE-EE logra dos escaños más hasta 12, PP consigue siete, uno más, Sumar entra en el Parlamento con un escaño y Vox mantiene el suyo

Los dirigentes del PNV celebran la victoria electoral - Foto: H.Bilbao

El PNV ha vuelto a ganar las elecciones vascas en número de votos pero ha empatado a 27 escaños con EH Bildu, formación que ha logrado sus mejores resultados de la historia.

Con el escrutinio finalizado, el PSE se consolida como tercera fuerza al ganar dos parlamentarios y lograr 12, seguido del PP que también mejora sus resultados y consigue 7 representantes, uno más que en 2020.

Sumar, emerge en el panorama político vasco al hacerse con un escaño, y Vox mantiene el suyo. Sin embargo, Elkarrekin Podemos, que tenía 6 parlamentarios, desaparece.

El PNV gana las elecciones pero empata en escaños con BilduEl PNV gana las elecciones pero empata en escaños con Bildu - Foto: Luis Tejido

Con estos resultados, los actuales socios de gobierno, PNV y PSE, podrían repetir sin problemas su coalición al frente del Gobierno Vasco, al sumar 39 de los 75 escaños. Una fórmula de gobierno que también está vigente en diputaciones y ayuntamientos.

Con más de 369.000 votos, el PNV ha conseguido 20.000 sufragios más que en las pasadas elecciones de julio de 2020 aunque, a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, ha dejado de ser la fuerza más votada en Álava y Gipuzkoa.

No obstante, ha sido el ganador en número de votos en el conjunto del País Vasco, como ha ocurrido en todas las elecciones autonómicas vascas desde 1980. Solo en una ocasión, en 1986 tras la escisión con Eusko Alkartasuna, ganó en porcentaje de voto pero no en escaños, cuando se impuso el PSE.

El ascenso de EH Bildu

Pero el gran ganador de estos comicios ha sido EH Bildu, que ha pasado de 21 a 27 escaños, ha aumentado en 90.000 votos y se ha quedado a unos 30.000 del PNV.

Con una campaña de guante blanco, no parece haberle influido la polémica entrevista a su candidato, Pello Otxandiano, cuando se negó a calificar de "terrorista" a ETA y se ha beneficiado de la fragmentación entre Podemos y Sumar.

Salvo en Bizkaia, feudo tradicional del PNV, EH Bildu se ha impuesto con claridad en Gipuzkoa y por primera vez también en Álava.

Los partidos constitucionalistas reforzados

También el PSE-EE ha cosechado un muy buen resultado. De los 122.000 votos de hace cuatro años ha subido a casi 150.000 y se ha hecho con dos parlamentarios más (12). Su ascenso se ha dado tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia y ha conseguido una representación pareja en los tres territorios, con 4 diputados en cada uno.

También el PP ha obtenido un buen resultado con 7 escaños, uno más que en 2020 cuando concurrió en coalición con Ciudadanos y ha hecho realidad su objetivo de recuperar a aquellos votantes tradicionales que en 2020 se fueron al PNV.

Vox repite también escaño en Álava y su candidata, Amaia Martínez, repetirá en el Parlamento Vasco. Al igual que otros partidos ha ganado votos hasta superar los 21.000, debido a la mayor participación, que ha subido del 50 al 62 %.

La desaparición de Podemos

La mayor debacle en estas elecciones ha sido la sufrida por la izquierda federalista vasca, al concurrir por separado Elkarrekin Podemos Alianza Verde, por un lado, y Sumar con Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi, por otro.

Pese a que la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, era más conocida, Sumar ha irrumpido en escena pero curiosamente su cabeza de cartel, Alba García, no podrá sentarse en la cámara vasca ya que concurría por Bizkaia y el único escaño conseguido por el partido de Yolanda Díaz ha sido por Álava.

El nuevo Parlamento Vasco surgido de estos comicios tendrá una profunda renovación generacional y el mayor porcentaje de representantes abertzales de la historia, 54 de 75.

El PNV asume la responsabilidad de liderar un nuevo Gobierno Vasco "plural"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que, tras haber ganado en votos en las elecciones vascas de este domingo, aunque empatado en escaños con EH Bildu, su partido "asume la responsabilidad" de liderar el próximo Gobierno Vasco, que será "plural".

"El PNV ha ganado estas elecciones", ha proclamado Ortuzar al comparecer en la sede del PNV en Bilbao acompañado por el candidato de este partido a lehendakari, Imanol Pradales, y el jefe del Ejecutivo vasco en funciones, Iñigo Urkullu, junto a otros dirigentes.

Andoni Ortuzar ha recalcado que el PNV ha sido la primera fuerza de la comunidad autónoma vasca en votos, "con más de 30.000 votos sobre la segunda fuerza", y está "igualado en escaños" con EH Bildu.

Ha destacado que "la sociedad ha optado por un gobierno liderado por el PNV y un gobierno plural" y ha añadido que el PNV va a conformar un gobierno que "dote a Euskadi de la estabilidad, la credibilidad y la confianza que necesitamos para afrontar los retos presentes y futuros".

Ortuzar ha indicado que la ejecutiva del PNV analizará mañana lunes los resultados, y ha dicho que su partido se pondrá en contacto "con el resto de formaciones políticas".

Por su parte, Pradales ha asegurado que, "con humildad y con trabajo", dará "todo por Euskadi, todos y cada uno de los días", y ha añadido que, desde el Gobierno Vasco que liderará, será su deber dar cauce a "la pluralidad de este país" que han vuelto a demostrar las urnas.

Pradales ha proclamado: "Hemos ganado las elecciones. Hoy vuelve a ganar la democracia. Hoy es la ciudadanía quien sale beneficiada y reforzada".

El candidato a lehendakari del PNV, que ha dicho que los resultados son "el mejor regalo" que se le podía hacer en su cumpleaños, ha felicitado a los vascos por la normalidad y la libertad con la que se ha desarrollado la jornada electoral. A su juicio, "una vez más ha quedado clara la pluralidad de este país" y ha destacado que todos tienen "el deber de darle cauce".

"Como ganadores de las elecciones trataré de conformar un Gobierno que esté formado por mujeres y hombres de solvencia contrastada. Y lo haré porque esas personas deberán dar respuesta a los retos que enfrentará a Euskadi en un futuro cercano", ha apuntado.

El aspirante a la Lehendakaritza ha asegurado que defenderá los intereses "de toda la ciudadanía vasca", a la que se debe "por encima de todo". "Han confiado de manera mayoritaria en nuestro proyecto, han confiado de manera mayoritaria en nuestra propuesta. No hay mayor honor ni mayor responsabilidad. Con humildad, con trabajo, daré todo por Euskadi, todos y cada uno de los días", ha concluido.

Otegi reconoce la victoria del PNV

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado los resultados electorales de esta noche, en la que su coalición no ha podido conseguir el ansiado 'sorpasso' al PNV, quedándose a unos 30.000 votos de la formación jeltzale, con el que ha empatado en escaños. Tras reconocer la victoria del PNV, al que ha felicitado, ha destacado que su coalición es la primera fuerza "en el conjunto de Euskal herria".

Otegi ha comparecido junto con el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, que ha sido recibido en el edificio del Ensanche de Bilbao con mucha expectación por parte de los medios de comunicación, y con fuertes aplausos por los dos centenares de seguidores reunidos, que ondeaban ikurriñas.

El líder abertzale ha dado las gracias a los que han depositado su confianza en EH Bildu, y ha advertido de que está en juego el escaño número 28 por unos "pocos votos en Gipuzkoa". "Hemos ganado en Vitoria, en Álava, hemos cumplido todos los retos. Esto es la fuerza de la izquierda independentista", ha exclamado.

"El trabajo que hemos hecho ha dado sus frutos, estamos orgullosos, y mañana al tajo. Las siguientes son las elecciones europeas, para ser la primera fuerza en Euskadi y Navarra", ha manifestado.

Por su parte, Pello Otxandiano ha celebrado el "paso de gigante" y el crecimiento logrado por su formación, con un resultado "histórico". "Hemos cambiado el mapa político. Había un partido que era hegemónico, nos llevaba diez escaños y ahora no nos lleva ninguno. Vamos en el buen camino y muy rápido hacia adelante", ha celebrado.

A continuación, ha hecho una lectura del resultado de las elecciones en clave de partido, para valorar que son "los mejores resultados de la historia de la izquierda soberanista".

Por otra parte, ha apelado a la responsabilidad con la sociedad vasca y con el mandato popular que emana de ella. "Se debe notar la izquierda soberanista en el Parlamento vasco, atender las peticiones de los votos. Somos la primera fuerza en Álava, en Vitoria... está en marcha el cambio y es imparable. Estamos en un nuevo ciclo político y lo pondremos en marcha en la próxima legislatura y no vamos a fallar", ha aseverado.

En esta línea, se ha felicitado por el "salto espectacular" de la izquierda soberanista de casi 100.000 votos. "El mapa político ya es nuevo, ya estamos en una realidad política nueva. El siguiente parlamento será el más abertzale soberanista de la historia, una mayoría absoluta, máxime si contabilizamos los 50.000 votos de la izquierda que ha quedado fuera del Parlamento. Asumimos la responsabilidad de representarlos", ha agregado.