Es tiempo de campo: es tiempo de setas

Redacción
-

Los 40 participantes en las Jornadas Micológicas de Hoyocasero identifican más de 70 especies distintas

Es tiempo de campo: es tiempo de setas

El otoño es tiempo de campo. Y es, por supuesto, tiempo de setas: de salir a disfrutar de una afición que crece en adeptos y que general encuentros como las Jornadas Micológicas 2023 organizadas este fin de semana en Hoyocasero: todo un éxito según se recalca desde su Consistorio. 

Y lo fue si se considera, por ejemplo, que las más de 40 personas que tomaron parte en las mismas lograron identificar más de 70 especies diferentes en su recorrido por el Pinar de Hoyocasero.

Porque fue este espectacular enclave el que los pasados sábado y domingo el escenario perfecto para explorar, aprender y disfrutar de la riqueza natural de la región.

«Las Jornadas Micológicas en el Pinar de Hoyocasero superaron todas las expectativas, revelando la impresionante diversidad de setas y hongos en la región», se asegura en el comunicado remitido desde el Ayuntamiento de la localidad, desde donde se insiste en el «éxito» de una cita que «sumergió a los participantes en un mundo fascinante de hongos, setas y biodiversidad.

Estas jornadas se dividieron en distintas actividades.Así, se realizó la ruta micológica' Una Exploración Fascinante'. Éste tuvo lugar la mañana del sábado y permitió a sus participantes, ayudados por una guía especializada, identificar y catalogar decenas de especies únicas, lo que habla de la riqueza micológica de Hoyocasero y sus alrededores.

Tras la ruta, los participantes en la cita disfrutar de un vermut en el pueblo: «un brindis por la naturaleza» tras la mañana de búsqueda que permitió a los participantes compartir experiencias y celebrar los hallazgos micológicos del día. «La interacción social agregó un toque de camaradería a la jornada», se presume desde el Ayuntamiento.

La faceta más didáctica de las jornadas vino de la mano de una conferencia micológica a cargo del reconocido micólogo Josué Rodríguez Fernández. En la misma, Rodríguez Fernández compartió conocimientos profundos sobre las setas y hongos identificados durante la ruta. Habló desde propiedades medicinales hasta curiosidades ecológicas, y proporcionó una inmersión súper completa en el mundo micológico local.

La jornada culminó con una deliciosa degustación de patatas con mízcalos, una receta que supo fusionar la tradición con la gastronomía más moderna.  

La plaza mayor del municipio fue el lugar elegido para esta nueva cita gastronómica, en la que se habló sobre la versatilidad de los hongos en la cocina local, y se demostró, además, cómo la tradición culinaria puede incorporar la riqueza del bosque a la mesa.

Según se recalca desde el Consistorio, «estos eventos no solo promovieron la educación y la conciencia sobre la micología, sino que también fortalecieron los lazos comunitarios en Hoyocasero. La combinación de exploración, convivencia y aprendizaje hizo que las Jornadas Micológicas fueran un evento inolvidable».