Batet se disculpa por sus declaraciones sobre el alquiler

Europa Press
-

La presidenta del Congreso aseguró en una entrevista que "la mayoría de la población no tiene problemas para pagar el alquiler", unas palabras que han sido muy criticadas por Podemos, ERC y Bildu

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. - Foto: Europa Press

La presidenta del Congreso y 'número uno' de la candidatura de los socialistas por Barcelona, Meritxell Batet, ha pedido disculpas en su cuenta de Twitter por decir en una entrevista que "la mayoría de la población no tiene problemas para continuar pagando el alquiler", unas palabras que le habían ocasionado críticas de sus socios parlamentarios de Sumar, ERC y Bildu.

En su mensaje de rectificación ha admitido que no se había explicado bien en la entrevista en la Cadena SER y ha querido dejar claro que es consciente de lo que "cuesta" pagarse una vivienda. "El pago del alquiler y las hipotecas representan gran parte de los ingresos de las familias cada mes", ha apostillado.

También ha aprovechado su mensaje para decir que el Gobierno ha sido "el primero" que ha puesto límites a la subida en el precio del alquiler, del 2% en 2023 y del 3% en 2024.

Es un problema de primera magnitud

Y es que, las declaraciones de la cabeza de lista del PSC por Barcelona han producido revuelo entre los aliados habituales del PSOE en la Legislatura. El portavoz de campaña de Sumar y eurodiputado de los comunes, Ernest Urtasun, ha denunciado también en la red social que la subida del alquiler en España "es un problema social de enorme magnitud".

Además, Urtasun ha aprovechado el tuit para reprochar al PSOE la eliminación de la prórroga automática en los contratos de alquiler en el último decreto de ayudas anticrisis, aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros. "(Es) un error que debería corregirse", ha apostillado.

En términos similares se ha pronunciado la cabeza de lista de Sumar por Barcelona, Aina Vidal; y la portavoz de vivienda de Sumar y dirigente de Podemos, Alejandra Jacinto. "Mientras cualquiera que se de una vuelta por cualquier portal inmobiliario ve como los precios son inasumibles y no dejan de subir", ha apuntado Jacinto.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recogido las declaraciones de Batet para lanzar un mensaje: "Si no puedes pagar el alquiler y votas lo mismo que Batet, ¿quién se equivoca, ella o tú? Piénsalo", ha reflexionado en su cuenta de Twitter.

Ya por último, el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, se ha mostrado contundente para reprochar a Batet que quienes no tienen dificultades para pagar el alquiler será "la mayor parte de la población que ella conoce".

Sin embargo, Matute considera que "hay realidades mucho más amplias que las que alcanza su vista". "Las realidades de la clase trabajadora, jóvenes, mujeres y gente precarizada", ha concluido.