De viaje (solidario) por el mundo sin salir del episcopio

M.M.G.
-

El Episcopio acoge este fin de semana el Mercadillo Solidario de las ONG, en el que siete organizaciones muestran su trabajo y ofrecen productos para poder seguir financiando sus proyectos de colaboración y desarrollo

De viaje (solidario) por el mundo sin salir del episcopio

La actividad navideña se multiplica estos días en la ciudad de Ávila. Una actividad en la que no suelen faltar los típicos mercadillos, algunos de ellos, camino ya de convertirse en todo un clásico de la Navidad abulense.

Les hablamos del Mercadillo Solidario que las ONG de Desarrollo de Ávila organizan con el apoyo del Ayuntamiento de la capital y que este fin de semana se desarrolla en elEpiscopio.

En el mismo, las siete ONG que forman parte del grupo de trabajo de la agrupación ofrecen a abulenses y turistas productos de todo tipo con cuya venta esperan recaudar fondos para poder seguir desarrollando sus proyectos: iniciativas salpicadas por todo el mundo y con las que, ante todo, pretenden hacer la vida un poco más fácil a aquellos que, por desgracia, no lo tienen tanto.

Aurora Ramos Ruano es la representante de las ONG de Desarrollo de Ávila. Con ella hablaba Diario de Ávila este sábado sobre un mercadillo que desde su apertura comenzaba a recibir visitantes y que este domingo estará aún abierto de 10,00 a 14,00 horas.

«Aquí estamos siete ONG», repetía Aurora, que las enumeraba todas. Así, nos hablaba de Proape, que trabaja con Perú; Procardé, gestionada por las hermanas carmelitas, que tiene proyectos en  África y en otros lugares del mundo y cuya sede radica en la ciudad de Vitoria; Misioneros y Voluntarios Solidarios; Manos Unidas, la más potente de todas las presentes en el mercadillo; Milpa Ávila, presente en Guatemala, donde gestiona proyectos sanitarios; Proyecto Cultura y Solidaridad, que trabaja también en Nicaragua y además en Guatemala; y Trabajo Solidario, con sede en Mallorca y con proyectos en todos los lugares del mundo.

«A las pequeñas ONG este tipo de mercados nos ayuda mucho», reconocía Auroa, que hablaba, además del aspecto económico, de cómo gracias a actividades como ésta las ONG logran esa visibilidad que tanto necesitan para poder llevar a cabo sus iniciativas solidarias. «No sólo es pedir dinero», recalcaba la portavoz de las organizaciones presentes en la pequeña feria que, en este sentido, hablaba también de cómo las ONG de Desarrollo de Ávila organizan también en octubre un acto con motivo de la jornada 'Pobreza Cero'.

Muñecas confeccionadas con telas africanas, pañuelos diseñados por LorenzoCaprile, camisetas, cuadernos... El Mercado Solidario permite al visitante ayudar a las ONG con la compra de los regalos navideños.

«Todo esto nos ayuda un poquito. Por ejemplo, nuestra ONG está pagando la carrera a una comadrona de Guatemala. Estas ventas nos ayudas a hacer algún trabajo de apoyo en estos países» reconocía Aurora, que no olvidaba tampoco la subvención que reciben una vez al año por parte del Ayuntamiento, con la que pueden permitirse, informaba, «un proyecto más grande».