Ávila será sede de las Jornadas Europeas de la Arqueología

L.C.S
-

Tendrán lugar durante los días 16, 17 y 18 de junio, e incluyen una exposición y dos visitas guiadas

Ávila será sede de las Jornadas Europeas de la Arqueología - Foto: Isabel García

Ávila acogerá actividades de las Jornadas Europeas de Arqueología 2023, que tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de junio, con un programa que incluye una exposición y dos visitas guiadas al dolmen de Bernuy Salinero y a las piedras sacras de Narrillos de San Leonardo. Estas jornadas están organizadas por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, con el objetivo principal de permitir al público descubrir «los tesoros del patrimonio», y desde el año 2019 se ampliaron a Europa y un total de 18 países participaron por primera vez en ellas, un crecimiento que llevó a esta actividad a tener más de 1.500 iniciativas el año pasado en más de 30 países europeos.

En esta edición, varias son las localidades españolas que se han unido a esta celebración, y entre ellas está la capital abulense, con tres actividades, que comenzarán con la inauguración de la exposición 'Laura de la Torre y sus cuadernos de campo', que se llevará a cabo en el Palacio de Superunda con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Arqueología, de la que fue socia fundadora. De la Torre, apasionada de la arqueología, «nos ha dejado unos cuadernos de dibujos e historia de los yacimientos arqueológicos europeos. Iba a todas las excursiones de la Asociación con su cuaderno y la máquina de fotos, documentando todo lo que veía. De esta forma tenemos sus dibujos que van desde la evolución de los homínidos, a los dólmenes tanto franceses como españoles, con las fotografías que acompaña en su cuaderno», relata en la explicación de una exposición en la que se van a colocar vitrinas con sus cuadernos, fotografías y piezas de su colección de arqueología.

Para el 17 de junio está prevista una visita nocturna al dolmen de Bernuy Salinero, donde se explicara el monumento y su relación con la naturaleza, realizándose una visión estelar en los momentos previos al solsticio de verano. Para esta actividad se contará con la arqueóloga descubridora y con la Asociación de Astrónomos, y la entrada será libre hasta completar un aforo máximo de 100 personas.

Por último, el 18 de junio habrá otra visita guiada, esta vez a las piedras sacras de Narrillos de San Leonardo, con un número máximo de 50 personas.

Estas Jornadas Europeas de Arqueología animan a los poderes públicos y a los protagonistas de la arqueología a poner en valor el patrimonio arqueológico. Se apoyan en una plataforma digital, journees-archeologie.fr, que llama la atención del público sobre la abundancia y diversidad de los patrimonios y las iniciativas relativas a la arqueología en Europa,  y facilitan la constitución de una red de protagonistas de la arqueología en todos los países miembros del Consejo de Europa para concienciar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad culturales.