"Quiero ganar para gobernar con el objetivo de que Ávila gane"

E.C.B
-

La candidata del PP a la Alcaldía de Ávila, Alicia García, ha regresado a su ciudad, tras su paso por la política regional y nacional, con el objetivo de poner en marcha un proyecto de ciudad a diez años «de todos y para todos» los abulenses

"Quiero ganar para gobernar con el objetivo de que Ávila gane" - Foto: David Castro

Ilusionada, pero también serena, por el apoyo que está recibiendo en la calle. Así se muestra la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Ávila, Alicia García, a cuatro días de la celebración de las elecciones municipales. Su principal objetivo, según comenta, es mejorar las cosas en Ávila.

Estamos ya a dos días de concluir la campaña. ¿Qué balance hace del trabajo realizado hasta aquí?

Ha sido un trabajo muy intenso, muy satisfactorio, muy gratificante, el estar en contacto directo con los vecinos de Ávila, el poder compartir con ellos muchos momentos, y sobre todo porque nos ha permitido estos meses de trabajo desde que me designaron candidata en enero, pues tener mucha cercanía con nuestros vecinos y sobre todo escuchar. Escuchar porque estamos diseñando un modelo de ciudad entre todos y por eso me marqué un objetivo que era estar cerca de los abulenses, escuchar, anotar y hacer un programa que contiene nuestro modelo de ciudad y luego llevarlo a cabo si los abulenses me dan su confianza.

Ha comentado en varias ocasiones que lo mejor de la campaña ha sido el contacto con los abulenses. ¿Qué más destacaría?

Bueno, yo destacaría sobre todo el trabajo, la cercanía, los contactos, la capacidad de influencia. He visitado 3.500 domicilios de mis vecinos, he sido la única candidata que ha dado se paso de estar directamente con mis vecinos en sus domicilios, escuchando, atendiendo sus demandas y sus anhelos. He visitado 400 comercios, negocios, centros de trabajo de los vecinos de Ávila y eso también te da una visión muy clara de lo que demandan nuestros vecinos.

Y luego he mantenido también casi en centenar de reuniones con organizaciones y eso no es porque sea precampaña o campaña, sino porque va a ser una forma de trabajar, para mí de entender la política, de escuchar a todo el mundo, y ha sido muy satisfactorio por eso, porque ha habido muchísima participación para tener un programa, un modelo de ciudad diseñado entre todos los abulenses y para todos.

¿Han cumplido sus expectativas estos días de campaña?

Sí, ha sido muy gratificante como digo y la verdad que para mí ha cumplido las expectativas, hemos trabajado mucho, he podido formar un equipo de personas de la ciudad, que viven en Ávila, que tiene sus proyectos de vida y que han querido dar un paso en política, que no estaban antes en política, que su objetivo y lo que nos mueve a todos es mejorar las cosas en Ávila y la verdad, estoy muy ilusionada y muy satisfecha con todos los pasos que hemos ido dando, el estar cerca de los abulenses desde enero intensamente cuando me designaron candidata hasta ahora, el presentar nuestros 30 primeros compromisos, el visitar en los domicilios, el ir a los centros de trabajo de los abulenses, estar cerca de Ávila y tener un buen equipo también. La verdad es que el balance es muy satisfactorio y espero , con un trabajo tan intenso como el que hemos realizado y que he liderado en primera persona, tener el respaldo de los abulenses el 28 de mayo.

¿Cuáles ha sido las necesidades fundamentales para la ciudad que le han trasladado los ciudadanos?

Hay algo que es esencial y que es coincidente además en todos los puntos de la ciudad, vayas donde vayas, a la zona norte o sur, vayas a Las hervencias, a los barrios anexionados, a los polígonos industriales, y es el estado de la ciudad. Todos los vecinos nos dicen que la ciudad no está limpia, que está sucia, el descuido y la dejadez de los parques y jardines, la situación en general de las aceras y del pavimento, el transporte público que no llega, el abandono también de las instalaciones deportivas. Eso en lo esencial, en lo que una ciudad considero que tendría que tener a punto y funcionando perfectamente para luego promover proyecto ya de calado. Me voy a empeñar en eso, voy a resolver el día a día, que es todo lo que he comentado, y también pensando con un objetivo a inmediato, medio y largo plazo, porque a los abulenses también les preocupa mucho la situación, la captación de empresas, de inversiones, que haya locales cerrados, y en definitiva, que se les hayan subido los impuestos.

Son muchas las cosas que nos trasladan los abulenses, a través de las cuales nosotros estamos diseñando y hemos diseñado ese proyecto para precisamente paliar todas esas deficiencias que vemos en Ávila. Pero sobre todo lo más inmediato y que es coincidente, es la situación de la ciudad en lo que es el día a día y es lo que queremos revertir lógicamente.

Y a su juicio, ¿cuáles son las necesidades que debe priorizar si accede a la Alcaldía?

Tenemos un diagnóstico perfectamente hecho y nosotros lo que queremos es paliar esa situación. Me he comprometido a licitar los contratos tanto de limpieza como el transporte público, del autobús urbano, en los cien primeros días, porque son contratos que están caducados, que son antiguos y que no dan el servicio adecuado a toda la ciudad y, por tanto, nos vamos a empeñar en eso y es uno de nuestros grandes objetivos.

Pero también tenemos un plan 'Regenera' de parques y jardines, porque también tenemos que cuidar mucho más de nuestros parques y jardines y embellecerlos. Y la iluminación, igual, es decir, hay proyectos para todo porque, por ejemplo, cuando hablamos de las instalaciones deportivas tenemos que tener un objetivo claro, tenemos que mantener las que tenemos, pero saberlas gestionar con eficacia, y también, lógicamente, aspirar y ser ambiciosos y generar proyectos nuevos, como el que ya anuncié que es un nuevo complejo deportivo en el Tiro de Pichón, además de mejorar otras instalaciones deportivas que están en muy mal estado y poder ampliarlas. Me refiero al pabellón de San Antonio o la Ciudad Deportiva, las gradas, poder tener un módulo cubierto de atletismo en la Ciudad Deportiva que también es muy necesario y más con el tiempo que tenemos en Ávila.

¿Cómo define la candidatura que encabeza?

Es una candidatura que yo la encabezo con mi aval, que es mi experiencia, mi gestión, mi conocimiento, mis ideas, pues he gestionado presupuestos y personas, y también tengo muchas ganas y mucha ilusión, hago el camino inverso, quiero ser la alcaldesa de Ávila con ese bagaje y esa experiencia que tengo y encabezo un equipo de personas que quizás no tengan esa experiencia en la administración pública, pero tienen otras cosas, es decir, son personas que vienen de sus trabajos, de su vida familiar, que lo que nos mueve es mejorar Ávila, esa ilusión y esas ganas de mejorar la ciudad, de hacer cosas por lo tuyo, por el orgullo de pertenencia a una ciudad y eso es lo que nos mueven, y sobre todo, las ganas y el ímpetu que tienen todos mis compañeros de candidatura, los 27, por hacer grandes cosas en Ávila, por mejorar la ciudad, por que tengamos más oportunidades, por abrir también la ciudad hacia fuera.

Yo tengo esa capacidad también, porque conozco la administración autonómica, he tenido también y tengo ahora mismo responsabilidad en el Congreso de los Diputados, conozco cómo funcionan las administraciones y por tanto eso nos da mucha fuerza, porque nos va a permitir también saber a quién pedir, qué pedir, cómo pedir, y eso creo que es importante, porque hay que ser influyente con otras administraciones y ser también exigente y leal cuando se hace las cosas bien, gobierne quien gobierne, pero sobre todo ser exigente y ir todos a una.

¿Cuáles son los ejes fundamentales de su programa electoral?

Bueno, como decía, queremos estar en el día a día y resolver los problemas de la ciudad, de los parques, los jardines, la iluminación, la situación de las instalaciones deportivas... pero queremos una Ávila que mire al futuro y hay un tema que yo ambiciono y que el Partido Popular también quiere hacer y lo estamos haciendo además de la mano también de la colaboración público-privada.

Este martes teníamos una reunión con CEOE y la Cámara de Comercio, con la asistencia de la consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, y creo que Ávila tiene oportunidades y tiene que ser una oportunidad para Castilla y León y para España, y así lo veo en el marco de la Ávila logística e industrial en la que estamos trabajando, que consiste en poner facilidades a las empresas dentro del Plan Territorial de Fomento que está impulsando la Junta, tener la posibilidad de impulsar desde el Ayuntamiento un plan de captación de empresas e inversiones, moviéndonos en los foros industriales en los que queremos movernos de la mano del tejido empresarial de Ávila. Tenemos que ir todos a una, tenemos que ser reivindicativos todos juntos y por eso considero esa reunión importante, porque es una imagen muy fuerte, muy potente de poder estar con otras administraciones, estar también de la mano de los empresarios y poder, con esa fuerza que te da el tener objetivos comunes, como el Ávila industrial y logística, con una rebaja fiscal que queremos impulsar porque ha sido muy castigados los empresarios y tienen que tener apoyos.

Por eso también hay que reforzar y mejorar la situación de los polígonos industriales y tenemos un plan de choque para los polígonos industriales de Las Hervencias y Vicolozano. La ampliación del polígono de Vicolozano tiene que ser una realidad, y voy a ser muy exigente con la Junta de Castilla y León, pero también agradecida, porque es inversión en Ávila, disposición de su industrial un 50% más barato, pero se tiene que impulsar con esa fuerza que nos tiene que dar el estar preparados, tener polígonos en condiciones, tener ese plan de captación de empresas, inversiones y a su vez reivindicar al Gobierno de España las grandes infraestructuras que necesitamos para poder posicionarnos en el mapa de España y de Europa, que es el Corredor Atlántico y la A-40.

También aspiramos a tener una Ciudad del Transporte, con un apartamento 4.0, y hay fondos europeos para desarrollar todos estos proyectos y prepararnos precisamente para estar dentro de 10 años en esa Ávila logística e industrial que atraiga empresas y que genere empleo y riqueza la ciudad, y eso es una oportunidad, y en eso nos tenemos que empeñar.

También hemos hablado del deporte, de los servicios sociales, el Ávila verde, porque también hay que hablar de ello. Y es importante dar una respuesta a los abulenses en materia de apartamientos, porque hemos visto durante estos meses, sobre todo últimos, que la intención del Ayuntamiento es acabar con un importante número de plazas de apartamento en zonas donde es necesario que se mantengan, y así nos los trasladan los comerciantes, que se está produciendo la ruina de sus negocios con las obras, que conllevan desaparición de aparcamientos.

Tenemos que dar respuesta a esas dificultades de los empresarios y no poner más trabas, y dar solución a los apartamentos en la zona centro. Por eso llevamos en el programa contar en el casco histórico con un apartamento para residentes, y en la antigua estación de autobuses, licitar un concurso de ideas, pero que vaya ligado a que haya apartamiento también para residentes y para visitantes, lógicamente.

¿Con qué sensaciones llega la cita con las urnas de este domingo?

En la calle recibo mucho cariño, mucho reconocimiento a mi trabajo durante estos meses. Está siendo fascinante poder recibir tanto cariño y tantas muestras de apoyo, vaya donde vaya, y la verdad es que las sensaciones son buenas, pero son sensaciones. Yo estoy esperando y estoy desando que llegue el 28 de mayo.

Quiero estar dedicada al 200% a Ávila y eso es lo que me mueve. Estoy ilusionada, pero también serena, porque recibe mucho apoyo en la calle, y esa para mi es la fuerza que me mueve cada día para seguir trabajando con las mismas ganas y la misma ilusión que el primer día.

¿Cuál es la primera medida que le gustaría tomar si accede a la Alcaldía del Ayuntamiento de Ávila?

Bueno, la primera medida que quiero impulsar es hacer una auditoría de las cuentas, para ver la situación, para ver cómo está la ejecución y la justificación de los fondos europeos, porque si no se justifican en tiempo y forma serán los abulenses los que tengan que pagar con sus impuestos esa supuesta mala gestión que podría darse, pero espero que no sea así.

De las primeras medidas que quiero tomar es bajar el IBI, como consecuencia de esa auditoría externa, si es posible, porque los abulenses no se merecen ese incremento del IBI desmesurado de un 8,6% hace cuatro años. Y no solo eso, sino que en el mapa de España, Ávila es la segunda capital de España que ha subido más el IBI durante estos cuatro años, solo por detrás de Gerona, cuando la renta per capita de Gerona es muy superior a la de Ávila.

Los abulenses se han encontrado, no solo con un IBI más alto, sino con otras tasas también más elevadas, que han encarecido o se han empobrecido más, sumado además al 15% que ha subido la cesta de la compra, a la subida del carburante, de la electricidad y de otras muchas cosas, y en la medida que podamos lo vamos a paliar.

Y otro objetivo que tenemos en los 100 primeros días de mandato es licitar los dos contratos que están caducados, que son el de la limpieza y el del transporte público, pues no nos podemos permitir que Ávila siga estando sucia por una mala gestión y que los autobuses urbanos no llegan a las zonas de expansión que ha habido durante estos años en Ávila.

¿Qué diferencia al Partido Popular de otras formaciones políticas que se presentan a estas municipales?

Bueno, el Partido Popular, en primer lugar, es un partido de gestión. Hemos sacado a España dos veces de la crisis, somos un partido constitucionalista con unas ideologías claras y concretas, y en este caso creo que lo que nos diferencia del resto de partidos es la capacidad de gestión, el proyecto, las ideas, el trabajo serio y riguroso, la solvencia, la planificación, la organización, y que mi objetivo es servir a los abulenses desde la capacidad que me da la experiencia que ha acumulado durante estos años. Para mí el Ayuntamiento de Ávila no va a ser una plataforma para ser nada más, solamente quiero ser alcaldesa de Ávila, porque no hay nada más apasionante para un político, o por lo menos así lo es para mí, que ser alcaldesa de los abulenses y poner al servicio de Ávila todo ese trabajo y esa experiencia que he tenido, gracias también a que me han apoyado en otras elecciones y he podido tener otras responsabilidades en la administración autonómica y ahora mismo en el Congreso de los Diputados.

Por tanto, creo que lo que nos diferencia es la capacidad de gestión, la experiencia, la serenidad, la solvencia, la planificación y la organización, frente a las improvisaciones e ir a salto de mata.

¿Cuál sería un buen resultado para Alicia García este domingo?

Quiero tener el resultado que me permita ganar y ganar para gobernar, pero con el objetivo único y exclusivo de que Ávila gane. Es mi ambición que Ávila gane con lo que nosotros podemos ofrecerla en estos momentos.

La última encuesta de Sigma 2 para CYLTV daba al PP como la fuerza más votada, pero apuntaba la necesidad de pactos para gobernar. ¿Qué opina al respecto?

Son encuestas, que yo las respeto lógicamente, que marcan tendencias, y es verdad que en las últimas encuestas al Partido Popular de Ávila nos dan como fuerza ganadora.

Estamos trabajando en equipo para conseguir esa mayoría suficiente para poder gobernar con apoyos puntuales. Yo soy una persona muy dialogante y creo que podemos conseguir apoyos puntuales en momentos determinados, pues así lo he demostrado siempre en mis anteriores responsabilidades con el diálogo social a nivel autonómico y con acuerdos también importantes con otros partidos políticos para aprobar leyes.

Sí que es verdad que según esa encuesta también se ve claramente que hay un partido, que es el que gobierna ahora en el Ayuntamiento, que podría abrir la puerta al socialismo y quizá también a Izquierda Unida-Podemos para seguir ostentando la Alcaldía. Yo espero que esto no ocurra y que los abulenses nos den a nosotros la confianza porque desde luego nosotros queremos gobernar y queremos cambiar Ávila.

En caso de necesitar pactos para gobernar, ¿tiene alguna línea roja?

No me marco líneas rojas. He trabajado con muchas ganas e ilusión, con un proyecto, con propuestas, y mi objetivo es tener la confianza de los abulenses para poder desarrollar todo el modelo de ciudad a diez años que nos hemos marcado.

¿Qué repercusión pueden tener los resultados de las municipales y autonómicas de cara a las elecciones generales de finales de año?

Estas elecciones son muy importantes y yo quiero lanzar un mensaje, la necesidad de unir el voto en torno al Partido Popular. Hemos tenido una malísima experiencia durante estos cinco años en el Gobierno de España, con este Gobierno Frankenstein, y no sería deseable que Ávila tuviera algo parecido.

Yo creo que Ávila no se merece eso, sería terrible, y desde luego estas elecciones son importantes porque lo que ocurra en ellas, tanto en Ávila como en otras comunidades autónomas, ciudades o pueblos de Ávila, será la antesala de lo que pueda ocurrir en las generales. Es decir, si conseguimos ganar en la mayoría de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, de las comunidades autónomas el 28 de mayo, será la antesala de un buen resultado también para el presidente Feijóo, y eso querrá decir que hemos acabado con las políticas de Pedro Sánchez y con las políticas de Podemos y de otros partidos que están apoyando de una manera directa a Pedro Sánchez durante estos años y que tanto daño nos están haciendo.

Pero también para Ávila es importante, es muy importante que en el Ayuntamiento de Ávila y en la Diputación Provincial gobierne el Partido Popular, porque en las generales gobernará Alberto Núñez Feijóo, y por tanto alinear al mismo partido en las diferentes administraciones es muy interesante y más ahora que hay fondos europeos y podemos desarrollar proyectos de presente y de futuro para Ávila.