72 detenidos y 778 denuncias por tráfico de drogas en 2021

I.Camarero Jiménez
-

La marihuana es el tipo de droga que más incautaciones ha protagonizado. Su alta demanda, escaso coste, tanto económico como penal, y gran beneficio está detrás de esta práctica

72 detenidos y 778 denuncias por tráfico de drogas en 2021

El Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) recopilaba a nivel nacional, pero también de forma regional y provincializada los datos tanto de detenciones como de delitos cometidos en el marco del tráfico de drogas. Son cifras del 2021 pero que de manera definitiva se han dado a conocer ahora, a finales de 2022, y son el resultado tanto del trabajo de las unidades de Policía Nacional como de Guardia Civil. 

El resumen es que en Ávila, lo que nos afecta directamente, se produjeron entonces 72 detenciones y 778 denuncias en ese ámbito, las primeras son un 5,2% menos que en 2020 y las segundas un 12,2 menos, también. Situadas en contexto regional supondrían el 10% de las detenciones de la región y el 7% de las denuncias (en números redondos). Respecto a España la proporción es muy pequeña pero con un asunto que destaca enormemente y es que la aprehensión en Ávila de lo que han denominado 'otros cannabicos' supone casi el 100% de la región y un 6,4% del total del país.

Dada la enorme provincia que tenemos y los numerosos pueblos que atesora Ávila hemos hablado con quien está a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Juan José Vallejo, y con dos de los agentes que están detrás de las investigaciones y operaciones contra el tráfico de sustancias estupefacientes, llamémosles Antonio y Jesús. 

72 detenidos y 778 denuncias por tráfico de drogas en 202172 detenidos y 778 denuncias por tráfico de drogas en 2021Lo primero que hacemos es preguntarles por esos 'otros cannábicos' y sorprende la respuesta ya que se trata de incautaciones en plantaciones «legales» de marihuana. Sí, sí, efectivamente hay plantaciones legales como hay tiendas legales. Para serlo el nivel de THC de la marihuana tiene que tener unos valores y las aprehensiones en operaciones contra la droga se han llevado a cabo porque en controles rutinarios se comprobó que en ocasiones no se respetaban los máximos legales. Pues bien, más de 2.100 kilogramos de esos 'otro cannábicos' han incautado en Ávila. Sin duda la mayor cantidad de este tipo de sustancia.

Los datos son los que son pero tras de ellos hay mucho que contar y quizá sea mucho más interesante que las cifras puras y duras.

Destacamos varios asuntos: marihuana, hachís, plantas de cannabis y polen de cannabis son las sustancias que más se aprehenden en las numerosas operaciones que llevaron a cabo en aquel 2021. Lejos quedan los tiempos de incautaciones de cocaína, por poner un ejemplo. No porque no se trafique con ello sino porque es muy complicado atrapar a quien lo hace con cantidades importantes.

Están claros los motivos para los investigadores del tráfico de drogas y el primero es la pena que conllevan. Son sustancias, algunas, las que conllevan un alto riesgo para la salud y la pena de cárcel es más que probable (hablamos de cocaína o de heroína). Por eso quien trafica se dedica a otras sustancias que no «provocan -en teoría- grave daño a la salud» o al menos no conllevan la misma pena que las que sí los provocan. 

La marihuana y sus derivados es una de ellas, pero es que de algún modo es lógico «la pena asociada a quien le pillan con una plantación de este tipo es mucho menor que la que conlleva traficar con otras», ahí entraríamos en el Código Penal. No es que haya desaparecido el tráfico de cocaína «es que antes igual iban a por ello y se traían un kilo y los cogías con ello»; ahora «siguen yendo y trafican pero van más veces y traen menor cantidad».

Además «no es lo mismo el valor de una incautación de marihuana que de cocaína»; «la marihuana tiene una alta demanda y hablamos además de un alto beneficio».

cuatro cosechas anuales. Al final las plantaciones de marihuana «salen casi gratis» porque, nos cuentan, hay que hacer una importante inversión inicial que rondaría los 15.000-20.000 euros, pero «con una cosecha la rentabilizan». Y además «con los adelantos que hay» en este sentido cuantifican en hasta cuatro las cosechas anuales, gracias a que está todo mecanizado, a que la luz como decíamos no les cuesta en muchos de los casos, y al empleo de higrómetros y fertilizantes que lo propician.

Más asuntos.En general las naves en las que aparecen esas plantaciones o los pisos en los que se cultivan no son de los que trafican «son ocupaciones» y también en muchas ocasiones estamos hablando de que se acompañan «de defraudación del fluido eléctrico» y con todo ello las producciones finales son muy importantes. Alta demanda, por tanto, escasa inversión, poco riesgo. Hablamos de que un kilo de marihuana puesto en el mercado cuesta 1.600 euros, aquí, en España «pero es que si pasa los Pirineos se triplica el valor», puede superar los 5.000 euros. «Claramente se cultiva con intención de exportar».

Las grandes organizaciones internacionales «han visto en la marihuana un beneficio económico enorme y con mucho menor riesgo en lo que a penas se refiere».

Volvamos por un momento a los datos puros y duros. En Ávila se han incautado drogas de todo tipo: 40,6 son los kilos de marihuana aprehendidos en 2021; más de 20 serían de hachís; en unidades es como contabilizan las plantas de marihuana localizadas e incautadas y de ellas en la provincia encontraron 4.242. Cocaína se ha llegado a una cantidad superior al kilo 1.167 gramos para ser exactos; tras ella las hojas de coca también se estilan entre los traficantes localizados en Ávila hasta aprehender 151 gramos; otros 92 gramos fueron de polen de cannabis  y 74 de planta base de cocaína.

Casi medio centenar de pastillas de éxtasis encontraron en las distintas operaciones entre Guardia Civil y Policía Nacional , 29 hongos alucinógenos, sulfato de anfetamina (23 gramos); anfetamina (17 unidades), 15 gramos de heroína y… Sí también ha aparecido en Ávila la novedosa cocaína rosa (nexus es uno de los nombres que recibe). Aquí se han incautado de  8 dosis, que son el 100% de Castilla y León. Es una mezcla de LSD y MDMA.

En definitiva gran variedad pero con predominio de la marihuana, el hachís y las plantas de cannabis.

Cuentan los miembros de la Policía Judicial que quien trafica no suele retirarse, pero sí cambiar su modus operandi o cambiar de sustancias. También es cierto que «cuando hacemos registros -que es el último paso- encontramos más de una droga».

Generalmente las plantaciones de marihuana que detectan en sus operaciones suelen ser similares «hay un mismo patrón» con el mismo tipo de cableado, luces… Puede ser que un mismo equipo instale en diversos lugares de una misma zona. Antes, las plantaciones de marihuana eran más propias de zonas cálidas de la provincia de Ávila, ahora con todos los adelantos tecnológicos proliferan especialmente en poblaciones grandes cercanas a zonas de Madrid o de Talavera de la Reina, cuentan los agentes a Diario de Ávila. Son zonas más atractivas a las que acude más gente el fin de semana, de algún modo hay más mercado.

Más asuntos e interesantes conclusiones: «La gran mayoría de las aprehensiones por marihuana se deben al trabajo operativo y para ello en ocasiones hay gente, por ejemplo de los propios lugares donde está la plantación que te lo marca porque claramente huele a marihuana". La colaboración ciudadana para el operativo contra el tráfico de drogas es indispensable. En los pueblos sobre todo "la gente está muy pendiente de movimientos raros», aunque también es cierto que los delincuentes toman muchas precauciones porque buscan zonas alejadas, de urbanizaciones lejos de los núcleos urbanos, pero claro "a veces la gente nota el trasiego"

Son hechos en los que no suele haber denuncias: «La droga es un delito que no se denuncia» tienen claro «a diferencia de cuando hay un delito de lesiones o contra el patrimonio». «Podemos tener colaboradores, pero sin denuncia y nosotros somos los que hacemos las pesquisas para ver si hay delito». Así ,«cuantos más delitos tenemos, mejor, porque eso significa que el trabajo ha dado resultado». Si la estadística es muy baja no es por tanto tan bueno».

En cualquier caso el hecho de que detenidos y delitos hayan bajado no significa nada porque hay operaciones que se inician en Ávila pero se terminan en otra provincia u otra Comunidad y otras veces hay operaciones en las que se ven inmersos, en las que no aprehenden droga, pero al final son importantes por otros motivos, en este sentido traían a colación una muy interesante en la que descubrieron una flota de alta gama de vehículos preparados para el transporte de drogas.