Las Navas se cita con la micología

B.M
-

La localidad celebro sus XXJornadas de Micología y creó una exposición con más de 175 especies tras la finalización de la senda

Actividades de las jornadas micológicas de Las Navas del Marqués - Foto: Amagredos

Las Navas del Marqués celebró su cita con la micología, que ya lleva 20 ediciones y que está dispuesta a mantenerse en el futuro con esa combinación de parte teórica y práctica, con las sendas y la confección de una exposición. Unas jornadas «magníficas», según explica Rafael Aramendi, director técnico de las mismas, que añade que observaron que algunos géneros tuvieron poca representación respecto a otros años, mientras que el género russula es el que más variedad de especies está presentando en la provincia y así sucedió también en Las Navas con cerca de 20. El éxito de las jornadas también se vio en que se completaron las 120 inscripciones en apenas cuatro horas.

En la primera de las jornadas se asistió a esa parte teórica con dos conferencias para dar a conocer las características macroscópicas de los hongos macromicetos y los ecosistemas más representativos del término navero.

Al día siguiente llegó el momento de salir al campo y, a pesar de la niebla, se mantuvo la senda micológica. Seis grupos pasearon durante la mañana por los diversos ecosistemas pudiendo observar numerosas especies con las explicaciones de los profesores.

Actividades de las jornadas micológicas de Las Navas del MarquésActividades de las jornadas micológicas de Las Navas del Marqués - Foto: AmagredosYa de vuelta, dejaron las cestas con los ejemplares de las diferentes especies recolectadas en el centro cultural, lo que permitió confeccionar y dar apertura a la exposición micológica con más de 175 especies expuestas, según hizo público la Sociedad Amagredos que colabora con estas jornadas que organiza el Ayuntamiento. Una amplia representación de las especies de Las Navas en una exposición donde se contó con una gran afluencia de público durante la visita guiada a la misma. 

Además de celebrarse un taller de fotografía, una de las novedades en el especial aniversario de esta cita, se organizó un taller de identificación a nivel de género para finalizar las jornadas con la parte gastronómica y sostenible que  aportan los hongos.