Ávila tendrá 13 médicos compartidos con Salamanca y Valladolid

B.M
-

Se incorporan, tras la residencia, a las especialidades de Oncología, Cirugía, Rayos, Traumatología y Medicina Preventiva y, directamente desde Ávila, se capta a otros ocho

Ávila tendrá 13 médicos compartidos con Salamanca y Valladolid - Foto: David Castro

La sanidad abulense incorporará a 13 médicos que estarán compartidos con Salamanca y Valladolid. Es el resultado del programa de captación de residentes, para fidelizar a médicos en Castilla y León, y que, aunque no tuvo directamente ninguna plaza para Ávila, sí que supone la incorporación de profesionales que terminan su periodo como MIR aunque sea de forma compartida con otros hospitales. Además de este trabajo regional, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila se ha logrado fidelizar a otros ocho profesionales, siete de Ávila, médicos de familia, y uno más de Salamanca.

El Programa 2023 de Fidelización y Captación del Talento de Residentes de la Consejería de Sanidad incluye una parte en la que en hospitales pequeños, aunque aparezcan cero plazas adjudicadas (como sucede con Ávila), hay otros hospitales grandes de referencia que van a compartir profesionales con ellos –una de las novedades del proceso–, con lo cual sí que van a tener fidelizados que van a prestar asistencia allí. De hecho, estos contratos, además de todos los beneficios de investigación y formación que conllevan, se han diseñado para compartir (casi todos los de los hospitales grandes) hasta un 30 por ciento de la labor asistencial con hospitales más pequeños, para así disfrutar de los beneficios de los grandes centros sanitarios, garantizando la asistencia en los más pequeños.?

Esto se traduce en Ávila en esos 13 médicos compartidos con hospitales, en concreto dos en Oncología Médica, con Salamanca; dos en Cirugía General y del Aparato Digestivo, con Salamanca; tres en Radiodiagnóstico, con Salamanca; cuatro en Cirugía Ortopédica y Traumatología, con Valladolid, y dos en Medicina Preventiva y Salud Pública, con Salamanca.

Isabel Martiño, gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, explica que este programa de fidelización en el que se trabaja a nivel regional ofrece a residentes que terminan este periodo de formación y se quiere incorporar al sistema sanitario de la región contratos de tres años más un 25 por ciento de la jornada dedicado a formación, con la posibilidad de un máster.

Ávila tiene una situación especial porque se contaba desde hace tiempo solo con residentes en Medicina de Familia, Medicina Interna y Psiquiatría, lo que limita las incorporaciones.

Sin embargo, hace dos años se hizo un esfuerzo por aumentar la capacidad docente del sistema sanitario abulense y esto supuso lograr que se incorporen residentes de otras especialidades. El problema ahora mismo es que estos residentes aún no han terminado el MIR por lo que hay que esperar para que se puedan incorporar, aunque es algo que se espera que suceda en los próximos años. Por ejemplo, ahora mismo se cuenta con 22 residentes que irán terminando sus especialidades.

A la espera de estas incorporaciones, es cierto que el programa de fidelización regional sí ofrecía tres plazas para  Ávila que no se han cubierto pero, en cambio, se contará con esos 13 médicos compartidos.

trabajo desde ávila. Por otra parte, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria sí que se ha hecho un trabajo para incorporar a médicos que finalizan su residencia, aunque no sea a través del sistema regional de fidelización y, por tanto, con las ventajas que esto supone. En cambio, los profesionales que se incorporan con esta segunda fórmula cuentan con otras ventajas, por ejemplo, con oferta de interinidades.

El resultado de este trabajo es que de los nueve médicos de familia que estaban haciendo la residencia en Ávila se quedan siete y además se incorpora uno más de Salamanca, por lo que finalmente son ocho incorporaciones.

En cuanto a sus destinos, todavía por cerrar, habrá casos que se queden como médicos de Familia en los centros de salud urbanos o en el medio rural, aunque también habrá quienes se incorporen al servicio de Urgencias.