Otro incendio intencionado el lunes, esta vez en Candeleda

I.C.J.
-

En dos horas los medios desplazados a la zona consiguieron extinguirlo. Dos agentes medioambientales, el helicóptero de Piedralaves y la cuadrilla helitransportada, además de una autobomba y bomberos voluntarios acudieron al lugar

Un incendio en la provincia de Ávila en imagen de archivo - Foto: Archivo

Un nuevo incendio intencionado tuvo lugar en la mañana del lunes en el Tiétar, concretamente en término de Candeleda donde el drama no fue a más y apenas se quemaron 300 metros en una zona de robles y chopos. Todo ello gracias a la rápida intervención de dos agentes medioambientales, el helicóptero de Piedralaves y la cuadrilla helitransportada, además de una autobomba y bomberos voluntarios quienes acudieron al lugar y consiguieron sofocar las llamas en cuestión de dos horas. Se desencadenó a las 11,56 y a las 13,45 estaba apagado.

 

Riesgo extremo de incendio forestal. En cualquier caso las condiciones para los incendios forestales son "extremas" ha apuntado la Junta de Castilla y León en un comunicado de primera hora de la mañana del martes. Algo que viene motivado por unas temperaturas máximas en ascenso para la jornada de hoy. No sólo por encima de los 30 grados en la mayor parte de la geografía regional sino alcanzando valores cercanos a 40 en el Tiétar y de 35 prácticamente en el resto de la provincia, a ellos se suman los vientos moderados en principio pero que pueden alcanzar rachas de hasta 70 kilómetros por la tarde al sur de la Comunidad (donde está Ávila).

 

Temperaturas muy elevadas también de madrugada. De hecho a las 2,30 horas los termómetros de la estación meteorológica de Muñotello ya marcaban por encima de los 28 grados de máxima y 22,9 de mínima, al igual que Ávila capital a las 9,30 horas que registró una mínima de 21 de madrugada (a las 5,40 horas) y máxima también superando los 28. Por encima incluso de las temperaturas máximas y mínimas de Candeleda (con 26,3 y 20 grados respectivamente). Cebreros en esas primeras horas del martes se quedó en 27,4 de máxima y 22,6 y lugares tradicionalmente más fríos como el Puerto el Pico no marcaban ni la tan acostumbrada mínima del país, con 23,4 de máxima y 13, 4 de mínima.

Muy temprano para hacer tanto calor, pero anunciado.