Alojamientos de urgencia para mujeres víctimas de maltrato

B.M
-

La Diputación organiza, en torno al 25 de noviembre, diferentes acciones entre las que se encuentran teatro social en centros escolares, actos de sensibilización y formación

Alojamientos de urgencia para mujeres víctimas de maltrato - Foto: Isabel García

La Diputación de Ávila ya contaba con un servicio de taxis para la atención a mujeres víctimas de violencia de género en la provincia y ahora, según explicó la vicepresidenta Beatriz Díaz Morueco, se añaden alojamientos urgentes. Esta novedad está pensada como un servicio que se usará de forma excepcional cuando ante un caso de violencia de género la Guardia Civil lo determine bien porque la mujer no quiera ir en ese momento a un centro de emergencia o no ir hasta después de que se ratifique en el juzgado la denuncia por la posible situación de riesgo al no estar detenido el presunto agresor. Pueden ser casos que se produzcan de madrugada y se tengan que atender, y para ello se contará con alojamientos hoteleros.

A través de Diputación se ha atendido este año más de un centenar de casos de mujeres víctimas, con 78 que todavía está activos.

En la lucha contra esta violencia la Diputación cuenta con el Consejo de la Mujer que se reunió recientemente incorporando a asociaciones de mujeres de la provincia. Es un organismo en el que se analizan las medidas que se tienen que tomar.

Además, alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la institución provincial organizará una serie de actos en torno al eje del «amor romántico» y con el lema 'Ni príncipes ni princesas, que no ten vendan violencia, el amor es otra historia'. Habrá un programa de sensibilización a través de teatro social que llegará a 11 centros escolares de la provincia mientras que el acto oficial de la Diputación será en El Arenal el 23 de noviembre, con muestra de teatro y homenaje a las víctimas.

Además se organiza otro acto de sensibilización con la feminista Coral Herrera, que se encargará de una ponencia en la que tratará sobre 'La revolución amorosa. Otras formas de quererse son posibles'. Será en Arenas de San Pedro el 24 de noviembre en un acto abierto a todo aquel que quiera asistir.

La misma ponente estará el día 27 en Naturávila en unas jornadas de formación con profesionales de la Diputación que trabajan con mujeres.

Las acciones se completan con la invitación a los pueblos a utilizar banderines de sensibilización repartidos por la Diputación y con la campaña del año pasado 'Te creo' con vídeos que se publicitarán en cines en la campaña de Navidad.