Tradiciones navideñas del Corneja se recrearán en Piedrahíta

Mayte Rodríguez
-

El evento, impulsado por Rodrigo González Labrador con la participación de vecinos de diversos municipios, se celebrará en la iglesia en la tarde del 25 de Diciembre

Tradiciones navideñas del Corneja se recrearán en Piedrahíta

La cita es en el atrio de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Piedrahíta a las cinco menos cuarto de a tarde del día de Navidad. Allí están convocadas todas las personas que quieran recordar y poner en valor las tradiciones navideñas del valle del Corneja. Si acuden ataviados con la indumentaria tradicional y aportan una pandereta, una zambomba o una botella de cristal labrado para acompañar los villancicos que allí se interpretarán, mucho mejor. La idea es que todos los asistentes pongan su granito de arena en un evento hecho por, para y con los vecinos de esa comarca, cuyo título es 'La tradición por Navidad en el siglo pasado' y cuyo impulsor es Rodrigo González Labrador, experto en Turismo y natural de esa comarca abulense empeñado en poner en valor la tradición y el folklore del valle del Corneja implicando a quienes viven y aman esos pueblos que, pese al frío y a la despoblación, están dispuestos a vivir intensamente la Navidad apelando a su propia tradición, evitando que se pierdan sus costumbres volviendo a ponerlas en primer plano. 

Aunque el programa definitivo aún no está cerrado del todo, la música tendrá un protagonismo especial, con la interpretación de 'Los campanilleros' y de 'Ese precioso niño' por parte de la artista Vega Almohalla, que también participará en las tradicionales Canciones de Ronda, a las que pondrá música Delia Martín junto a otras personas  a las que acompañarán las mozas ataviadas con indumentaria de época que ya protagonizaron el evento 'Señoritas de Piedrahíta'. De hecho, los trajes típicos de la comarca jugarán un papel esencial en el evento porque también se lucirán los de Puente del Congosto mientras se recrean Las panaderas de esa localidad salmantina con fuertes vínculos con el valle del Corneja por su proximidad geográfica. Allí estará también Javier Blázquez para explicar a los asistentes la indumentaria festiva y de diario en Santa María del Berrocal, sirviéndose para ello de las joyas textiles que atesora el Fondo Etnográfico Revitex.

También habrá tiempo para rememorar y rendir homenaje a las tradiciones navideñas de La Horcajada y a la mascarada de Los Gamusinos de Casas del Puerto, así como para recordar  los símbolos del solsticio de invierno. No faltará tampoco un guiño a los dulces navideños típicos de la comarca.

Los villancicos cantados en directo, entre ellos uno de El Barco de Ávila a cargo de la cantante profesional Silvia Hernández, irán alternándose a lo largo de una tarde de Navidad que promete.