La VI edición de Ornitocyl se abre con más expositores

P.R.
-

Se trata de la Feria especializada en turismo de naturaleza y ornitología más importante de Castilla y León

Autoridades y organizadores de la Feria en uno de los expositores de la misma - Foto: David Castro

La VI Feria Ornitológica de Castilla y León, Ornitocyl  2023, abrió sus puertas en el término municipal de El Herradón de Pinares-La Cañada, en Ávila, con la presencia de cerca de cuarenta expositores, el mayor número de los que se hasta ahora han participado en una misma edición y la participación de expertos relacionados con el mundo de la naturaleza y de la  observación de las aves. La VI Feria Ornitológica de Castilla y León 'Ornitocyl'  tendrá lugar hasta el próximo domingo en la localidad de El Herradón de Pinares-La Cañada, organizada por la Asociación BirdingÁvila, y con la colaboración del Ayuntamiento de El Herradón de Pinares, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

Se trata de una feria especializada en turismo de observación de la naturaleza y ornitología, donde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta cuenta con un expositor promocional de 18 metros cuadrados, espacio donde presentará las novedades y propuestas en este producto turístico de la Comunidad que, además, combina y complementa con la oferta de turismo rural, activo y deportivo en el medio rural. Junto a la Consejería  de Cultura y Turismo también están presentes otras instituciones como los ayuntamientos de Ávila, Cebreros o El Barraco o la propia Diputación de Ávila, que también colabora en la organización y este año aporta el camión tecnológico que albergará una exposición fotográfica, además de asociaciones relacionadas con la naturaleza o empresas del mundo de la fotografía y de la imagen, etc

La Feria contará con una parte lúdica y expositiva y otra profesional en los cerca de cuarenta expositores que se dan cita este año que además contará con novedades importantes, como destacó el director técnico de la Feria y presidente de Birding Ávila, Felipe  Nebreda. «Vendrán personas de primer nivel a las conferencias». Reconoció que a nivel de actividades, mantienen la esencia de la Feria, con salidas a distintas partes de la provincia. La presencia del Camión Tecnológico de la Diputación será nueva, con la presencia de una exposición fotográfica del abulense Luis Alfonso Apausa. Se ha generado también una nueva zona de debate, que se llama 'Grajilla', donde se realizará el 'Vermut pajarero'. Se refirió también Nebreda a la realización de un debate «informal», con un duelo de destinos nacionales e internacionales. «Contaremos con guías turísticos que trabajan en Noruega, en Islandia, en el Sahara y también con otros que trabajan en destinos nacionales como Extremadura, Galicia o Canarias». Entre las novedades Felipe Nebreda destacó el estreno de una serie documental, 'Paseos por el Paleártico', de la productora 'El vuelo del grajo'. También se contará con Carlos de Hita, uno de los mayores expertos mundiales en sonidos de la naturaleza, que presentará su último libro y mostrará una experiencia sonora a los asistentes. "Se llama oído de un búho, que nos trasladará a los sonidos de la noche y nos permitirá, sin movernos de la silla vivir lo que es una experiencia nocturna en un bosque abulense". También se contará con la presencia de  Lourdes Berzas, ilustradora y psicóloga, especialista en psicología ambiental.

RiquezA NATURAL. Por su parte el alcalde de El Herradón de Pinares, la localidad anfitriona de esta Feria, Miguel ángel del Pozo Mostró su esperanza para que las condiciones cimatológicas vayan cambiando a lo largo del fin de semana, con el fin de que «podamos mostrar toda la riqueza natural y rural que tenemos en nuestra provincia. Demostrando a todos los que vengan la gran riqueza que hay  con el fin de demostrar que merece la pena venir a nuestra tierra para realizar una visita.

El presidente de la Diputación Carlos García destacó que esta feria que llega este año a la sexta edición se ha convertido  en la más importantes de las que se celebran en Castilla y León en esta materia. Y añadió, « Una vez más la Diputación muestra el compromiso con la naturaleza, con la biodiversidad de nuestra provincia. Como bien decía el alcalde, no solamente defendemos el medio rural, sino que aparte también invertimos. Queremos que nuestra naturaleza, que nuestra ornitología sea un referente a nivel nacional. Y eso lo podemos ir comprobando año a año». Comentó también el presidente de la Diputación que este es el año con mayor número de expositores, casi 40, « 40 profesionales que al final van a trasladar  la última tecnología y últimos avances en fotografía, y toma de imágenes cámaras». 

El delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero señalaba que esta Feria Ornitocyl es referencial en toda Castilla y León en turismo de naturaleza y de aves. Destacó en este sentido que se ha convertido en un «un foro imprescindible, no solamente para los profesionales sino también para el público en general, de cara a este incipiente turismo de naturaleza que tanta importancia tiene en Ávila». Valoró el apoyo que desde la Junta de Castilla y León y desde la propia Diputación de Ávila se presta a este tipo de iniciativas que están posicionando a los valores que contiene esta provincia «como es la naturaleza, nuestros valores patrimoniales, nuestras especies, también de aves, y nuestros sitios también especialmente configurados, con puntos de observación de las aves. Y es, sin duda, en esta feria se puede planificar perfectamente esa visita, esa presencia en El Herradón, en la Cañada y también en toda la provincia de Ávila».