Júbilo en las calles de Ávila al paso de la imagen de La Santa

P.R.
-

Miles de abulenses y visitantes completaron el recorrido procesional con las imágenes de la patrona de la ciudad y de la Virgen de la Caridad desde la Catedral, donde el obispo presidió la Santa Misa, hasta la basílica de Santa Teresa de Jesús

Miles de personas vieron en la calle el paso de la procesión con las imágenes de Santa Teresa y de la Virgen de la Caridad. En la foto, la imagen de La Santa accede a la Calle San Segundo - Foto: Isabel García

Miles de personas recibieron con júbilo el paso de Santa Teresa por las calles de Ávila. Una jornada además que al coincidir en domingo permitió que se dieran cita en nuestra ciudad nuestra ciudad cientos de visitantes que pudieron contemplar el paso de la imagen de la doctora de la iglesia por las calles de la ciudad, desde la Catedral hasta la Basílica de Santa Teresa de Jesús, su casa natal. Esta circunstancia también permitió que muchos abulenses que viven fuera de la ciudad pudieran acercarse y disfrutar del momento. Porque el 15 de diciembre es una  jornada muy especial para todos los abulenses y si se vive fuera de la ciudad es un día añorado y recordado con intensidad, cuando no se puede viajar hasta Ávila.

Los actos comenzaron con la solemne Santa Misa en la Catedral, a partir de las once de la mañana. La primera misa de Santa Teresa presidida por el nuevo obispo de la Diócesis, Jesús Rico. Entre los concelebrantes se encontraba el cardenal emérito de Valladolid, el abulense Ricardo Blázquez y un obispo mexicano que se había desplazado a nuestra ciudad con un grupo de peregrinos de este país. También se encontraba el provincial de la Orden del Carmelo, padre Francisco Sánchez Oreja, así como numerosos sacerdotes, diocesanos y carmelitas, procedentes de distintos lugares del mundo.

En su homilía el prelado abulense invitó a los presentes a perseverar en la fe porque dijo que «hoy se necesitan amigos fuertes de Dios, recordado la expresión de Santa Teresa, 'En tiempos recios, amigos fuertes de Dios'. «Necesitamos también nosotros una enorme confianza en Dios. Vivimos tiempos recios para muchos, momentos de incertidumbre». De ahí que invitó a vivir el cristianismo reforzado y defendió que  «la renovación de nuestra Iglesia solo vendrá también hoy, como en tiempos de la Santa, de la fuerza de aquellos que tienen raíces y viven la fe con plenitud», apostilló el prelado. La Catedral de El Salvador se encontraba repleta de fieles, como hacía tiempo no se veía. Recordaban algunos presentes que el número de fieles, que sobrepasaría el millar de personas, únicamente se ha visto en la Catedral en las ceremonias de consagración de los nuevos obispos. Y así fue. Todas las sillas que se habían instalado e las naves estaban repletas. Otro tanto sucedía con la girola y el trascoro, donde la gente permaneció escuchando la misa y viéndola por las televisiones que se habían instalado, que no pudieron funcionar plenamente porque el día anterior se habían averiado y solo podría ofrecer la misma imagen.

La misa fue seguida por las primeras autoridades municipales de la ciudad, con su alcalde al frente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Junto a los miembros de la corporación se encontraban otras autoridades civiles, militares, policiales y académicas. Entre las autoridades también estuvo en la misa a título personal la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien en distintas ocasiones se ha mostrado públicamente admiradora de la santa abulense. 

Una vez finalizada la misa se inició la procesión con las imágenes de Santa Teresa y de la Virgen de la Caridad, la conocida en Ávila como su 'maestra'. Abrían la procesión el grupo de dulzaineros de Ávila los gigantes y cabezudos con la tarasca, una tradición en la ciudad que se mantiene año tras año. La cruz procesional abría la comitiva religiosa. Tras ella los integrantes de las cofradías de penitencia de la ciudad, seguidas de las de gloria, además de otros grupos apostólicos de la ciudad. A continuación desfiló la Banda del 'Amarrao', con gran número de seguidores en la ciudad, que disfrutaron de su música con las distintas piezas que interpretaron en el recorrido. La primera de las imágenes en procesiona, como suele ser habitual fue la impresionante imagen barroca atribuida a Gregorio Fernández y a su escuela. Un toque de atención hacia las andas de la imagen, que están pidiendo un relevo desde hace tiempo. Los anderos de la Santa a buen seguro que lo agradecerán. Como suele ser tradición desde hace tiempo la imagen de la Santa fue escoltada por cadetes de Intendencia. A continuación seguía la banda de Música de la ciudad y a continuación, la imagen de la Virgen de la Caridad, seguida de los miembros de la Corporación municipal de la ciudad y del resto de autoridades locales y provinciales. A continuación desfiló los caballeros y damas cadetes del cuerpo de Intendencia, que se habían desplazado a nuestra ciudad para participar en la procesión de la Santa, por su condición de patrona del Cuerpo de Intendencia. Tras ellos, la banda militar que también se desplazó a la ciudad.

La procesión finalizó en la Plaza de la Santa. Con el encuentro de las dos imágenes y el desfile de los caballeros y damas cadetes de Intendencia  antes de dirigirse al Palacio de Polentinos. A continuación se produjo el acceso de las dos imágenes al interior de La Basílica de Santa Teresa. La imagen de Gregorio Fernández con la dificultad que entraña al grupo de anderos pues debe ser bajada para que la corona pueda pasar por la puerta. Después le tocó el turno a la imagen de la Virgen de la Caridad, que debió ser también bajada con el mecanismo que lleva incorporado para reducir la altura. Costó a los portadores subir el carro y la imagen por las cuñas que superan el desnivel de la plaza La Santa a la iglesia. Pero ahí estaba 'al quite' un alcalde con 'gran empuje'como es Sánchez Cabrera, para echar de forma instintiva una mano y aportar su esfuerzo para poder llevar a su destino a la imagen de la Virgen de Caridad a fin de que pudiera alcanzar el interior de la Basílica de Santa Teresa de Jesús, como también ocurrió el año anterior.

La 8 de Ávila. La 8 de Ávila Castilla y León Televisión emitió en directo la procesión, a su paso por la calle San Segundo y acceso a la Catedral y el Arco del Alcázar. La procesión en redifusión podrá volver a verse en La 8 de Ávila hoy lunes a partir de las 12:30 horas y el martes a las 17:16 horas.