Conciertos únicos en templos únicos para reivindicar el órgano

E.Carretero
-

El Festival Internacional de Órgano ofrecerá ocho citas entre los meses de junio y octubre; la primera de ellas este domingo en la Catedral que aunará también la música de este instrumento con las voces del Coro Royal St. George College de Canadá

Conciertos únicos en templos únicos para reivindicar el órgano

La música de órgano volverá a ser protagonista entre los meses de junio y octubre gracias al festival internacional que, organizado por el Ayuntamiento de Ávila y Organaria, busca dar a conocer el rico patrimonio organístico de la ciudad y que ofrecerá ocho conciertos únicos que se celebrarán en distintos templos de la capital abulense donde se ha conservado, o restaurado, este instrumento.  

«Podremos escuchar instrumentos únicos en manos de músicos también únicos», afirmó el concejal de Cultura en funciones, Ángel Sánchez, al hablar del programa de este festival que cuenta con un presupuesto de 6.000 euros  y que tendrá como escenarios templos como la catedral, la iglesia de Santiago o el convento de Gracia. No en vano, explicó el responsable municipal, el objetivo de este festival no es otro que el de «dar a conocer el rico patrimonio organístico de nuestra ciudad».

La edición de este festival supone, como apuntó Francisco Javier López, responsable de Organaria, asociación responsable de la programación, «la apuesta por un ciclo de altísima calidad artística en el que buscamos programas muy variados e intérpretes de altísima calidad» para dar respuesta a la masiva afluencia a los conciertos de las pasadas ediciones que, dijo, «nos obliga a crecer y, como mínimo, mantener el nivel». 

La sexta edición del Festival Internacional de Órgano Ciudad de Ávila arrancará el 18 de junio a las 20 horas en la Catedral de Ávila con un concierto que, al igual que el de clausura, también incluirá música vocal, en este caso a cargo del Coro del Royal St. George's College de Canadá, «uno de los más importantes» de ese país y cuyas voces se aunarán con la música del organista Luca Morgante. Un concierto en el que se ofrecerá «un programa variadísimo» con música del abulense Tomás Luis de Victoria, canto gregoriano o música sacra escrita en el siglo XX.

«Para coros de todo el mundo es un privilegio y un honor poder hacer música en el mismo lugar en el que se formó Tomás Luis de Victoria», aseguró el responsable de Organaria para referirse a la seo abulense que acogerá también el segundo de los conciertos de este festival. Será el 25 de junio, Día Europeo de la Música con el organista italiano Ferruccio Bartoletti.

También la Catedral será el escenario del tercer concierto que tendrá lugar el  2 de julio y estará protagonizado por la organista española Alice Mendizábal, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). La siguiente cita de este festival se desarrollará el 15 de julio, a las 20,30 horas, en la basílica de San Vicente y correrá a cargo de Susana García Lastra.

El órgano de la Catedral de Ávila volverá a sonar el 23 de julio con un concierto protagonizado por el organista José Netza que además cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Órgano de Morelia (México), con el que está hermanado el festival abulense, relación que sirvió a su vez de germen para el hermanamiento de las ciudades de Morelia y Ávila. 

El festival cerrará el mes de julio en el convento de Gracia, con un concierto que contará con la organista Presentación Ríos y que tendrá lugar el día 30.

El abulense Alberto Moñivas, organista de la Catedral de Salamanca, será el encargado de retomar el festival tras el parón de agosto con un concierto en el que se estrenará como concertista en la seo abulense, lugar «en el que nació su vocación por el órgano». Este concierto tendrá lugar el 17 de septiembre, también a las 20 horas como todos los del ciclo salvo el programado en San Vicente. 

La siguiente cita tendrá lugar el  23 de septiembre con un concierto en la iglesia de Santiago que servirá para conmemorar los 30 años de la puesta en marcha del instrumento de este templo tras su recuperación. Francisco Javier López, Gema Ojosnegros, Jesús Sánchez, Álvaro Carretero y Beatriz Hidalgo serán los encargados de esta propuesta musical.

El festival se cerrará el 7 de octubre en la Catedral de Ávila de la mano de la Capilla de Música y Coro de Salamanca y con música del siglo XXI compuesta por Miguel Manzano.