El PP sigue en cabeza y Por Ávila podría gobernar con el PSOE

DAV
-

Los 'populares' y Por Ávila empatarían, aunque los primeros lograrían un mayor porcentaje de votos, según la encuesta de Sigma Dos, que otorga entre ocho y nueve concejales a cada formación

El PP sigue en cabeza y Por Ávila podría gobernar con el PSOE - Foto: FS ICAL

El barómetro de Sigma Dos para CyLTV apunta que el Partido Popular ganaría las elecciones en Ávila con una mínima ventaja porcentual sobre Por Ávila, que sería clave para provocar el desempate técnico que otorgan las encuestas al dar una horquilla de ocho o nueve concejales a ambos partidos. En el caso de que el arco electoral quedara así, sería el PP el que obtendría nueve concejales y necesitaría de un pacto con el propio XAV para alcanzar la mayoría absoluta. Si dicho escenario no se produjera, los 'populares' podrían optar por gobernar en minoría con acuerdos puntuales con la formación amarilla o con Vox, que obtendría dos concejales.

El voto de la izquierda se dividiría entre el PSOE y la coalición de IU, Podemos y Alianza Verde, que le arañarían un concejal al Partido Socialista y se quedarían solo con cinco. Los datos dejarían a ambas formaciones con posibilidades reducidas de alcanzar acuerdos de gobierno. Por su parte, Ciudadanos quedaría fuera de toda ecuación al perder los dos representantes obtenidos en 2019 y saldría del Salón de Plenos en favor de Vox y la coalición de partidos de la izquierda.

En cuanto a datos porcentuales, la diferencia entre el Partido Popular (31,6 por ciento) y Por Ávila (30 por ciento) quedaría a tan solo un 1,6 por ciento, suficiente para definir quién de los dos partidos obtendría su mejor resultado en la horquilla más favorable.

La formación popular sería la gran beneficiada estas elecciones puesto que experimentaría un crecimiento de 10 puntos respecto a 2019, aprovechando los 5,1 que pierde Por Ávila y los 5,2 que se deja Ciudadanos (3,6 por ciento).

El PSOE apenas se resentiría tras pasar del 19 por ciento de 2019 al 18,1 por ciento que le otorgan unas encuestas que le dan el 5,4 por ciento a la coalición de Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde.

En cuanto a los porcentajes sobre recuerdo de voto, de acuerdo con el estudio al que ha tenido acceso Ical, los indecisos podrían jugar un papel relevante, ya que en el momento en el que se ha realizado la encuesta el 40,6 por ciento de quienes votaron a Ciudadanos no tiene decidido a quién apoyaría. Es destacable también que el 31,3 por ciento de sus votantes en 2019 ahora votaría a Por Ávila, que también recibe al 7,3 por ciento del electorado de Vox y al 6,3 por ciento del PP.

A la inversa, los populares asumirían al 16,4 por ciento del electorado de Por Ávila, al 8,1 por ciento de los de Cs y al 5,9 por ciento de los de Vox. La formación conservadora asumiría al 7,1 del electorado de Ciudadanos.

Los socialistas recibirían al 36 por ciento de los votantes de IU-Podemos en 2019 y al 3,1 por ciento de los de Por Ávila. Ningún voto de Cs se mudaría al bloque socialista ni al de la coalición de izquierdas.

El partido que más electores retiene es Vox, con el 78 por ciento, seguido del PP, con el 72 por ciento. El PSOE lo consigue en el caso del 53,8 por ciento e IU-Podemos en el 52 por ciento. Los partidos que menos retienen son Por Ávila, con el 49,5 por ciento, y Ciudadanos, con el 12,9 por ciento.

Atendiendo al barómetro de Sigma Dos para CyLTV realizado en marzo, la evolución de voto es estable con similar estimación en el caso del PP, Vox y la coalición de IU, Podemos y Alianza Verde. Transcurridos dos meses, Por Ávila ganaría un representante; por su parte el PSOE se mantendría, perdiendo el que le otorgaba su mejor horquilla, y Cs perdería el de marzo.

Líderes políticos

Jesús Manuel Sánchez, actual alcalde y candidato de Por Ávila es el líder con mayor notoriedad en la ciudad, con el 72,7 por ciento, seguido de Alicia García, del PP, con un 68 por ciento. El grado de conocimiento del resto de candidatos a la Alcaldía está por debajo del cincuenta por ciento. Eva Arias, del PSOE, ocupa la tercera posición en valoración, con un 44,4 por ciento, seguida de Josue Aldudo, de PNTAV, con un 43,7 por ciento. Por debajo del treinta por ciento se sitúan Julia Martín, de Ciudadanos, con un 33,6 por ciento, Jimena Manteca, de Podemos-IU, con un 33,1 por ciento y José Manuel Lorenzo Serapio, de Vox, con un 33,3 por ciento.

En el examen de los encuestados, sólo aprueba el actual alcalde y candidato de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez, que obtiene un 5,5. La segunda líder más valorada es Eva Arias, del PSOE, que saca una nota de 4,8 al igual que Jimena Manteca, de Podemos-IU. El candidato de Vox, José Manuel Lorenzo, tiene una puntuación de 4,1 y Josue Aldudo, de PNTAV, un 4.

Asimismo, menos del 41 por ciento de los electores votarán pensando exclusivamente en la situación municipal de Ávila, mientras que el 43,9 por ciento lo hará considerando la situación nacional. Los votantes que en 2019 apoyaron a Vox son quienes de acuerdo al barómetro de Sigma Dos para CyLTV irán a las urnas con un pensamiento más centrado en el contexto municipal.

Los datos del sondeo reflejan cómo crece la movilización a medida que aumenta la edad. Por grupos de electorados, los votantes de 2019 que apoyaron a Podemos-IU y Por Ávila son los más movilizados en el momento en el que se ha realizado la encuesta.

Preguntados por su valoración sobre cómo se encuentra la capital actualmente, el barómetro muestra una división entre la población abulense, ya que algo menos del 43 por ciento considera que la ciudad se encuentra bien o muy bien, opinión contraria en el caso del 54,7 por ciento de los encuestados, que estima que es mala o muy mala. La percepción por segmentos de edad y sexo también está muy dividida. La valoración por grupos de electorados indica una visión más negativa entre quienes votaron a Vox y al PSOE.

El barómetro es fruto de 500 entrevistas a través de asistencia telefónica asistida por ordenador (CATI), realizadas del 10 al 16 de mayo entre la población residente en Ávila mayor de 18 años. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±3,5 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.