La actual recaudación tributaria municipal es insuficiente

L.C.S
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Un informe de la interventora del Ayuntamiento de Ávila cifra en 3,9 millones el déficit presupuestario para el próximo año sin realizar ninguna modificación en las ordenanzas, lo que haría imposible su aprobación

La actual recaudación tributaria municipal es insuficiente - Foto: David Castro

Un informe realizado por la interventora del Ayuntamiento de Ávila reconoce que «el nivel de recaudación vía tributos propios resulta claramente insuficiente para el mantenimiento del coste de los servicios actuales o programados por lo que, de no actualizarse tales tributos (impuestos, tasas y/o precios) se incurriría en déficit», lo que obligaría a una serie de medidas para alcanzar el «obligado equilibrio presupuestario», entre las que se incluyen la supresión de las subvenciones municipales, la reducción de las prestaciones de servicios y la supresión de contratos. Ese mismo documento, elaborado a petición de la teniente de Alcalde de Hacienda, Ángela García, apunta que «la modificación de las ordenanzas» propuesta por el equipo de gobierno, que contempla subidas en varios impuestos, entre ellos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), supondría un incremento en los ingresos municipales por valor de 3.247.842.97 euros «lo que contribuiría, junto con otras medidas, a equilibrar el presupuesto municipal», que con el actual nivel tributario tendría un déficit cuantificado por Intervención en 3,9 millones de euros. 

Intervención analiza los principales capítulos presupuestarios del Ayuntamiento, recogiendo los aumentos en los capítulos de gastos, que para 2024 se prevé que lleguen a los 66,6 millones de euros, por los 61,7 de 2023. En el capítulo de ingresos, el cálculo se realiza «considerando los datos actuales sin realizar ninguna modificación en las Ordenanzas Fiscales Municipales», y apunta a una recaudación de 62,7 millones, «lo que indica la existencia de un déficit inicial por un total de 3.917.063,48 euros, lo que supondría la imposibilidad de aprobar el presupuesto». Con estas cifras, una de las conclusiones a las que se llega atendiendo a lo que aparece en el informe es que «el nivel actual de recaudación vía tributos propios resulta claramente insuficiente para el mantenimiento del coste de los servicios actuales o programados por lo que, de no actualizarse tales tributos (impuestos, tasas y/o precios) se incurriría en déficit», por lo que apunta a varias opciones para  «asegurar el obligado equilibrio», entre las que destaca «minorar el capítulo I (gastos de personal) no previendo nuevas plazas, amortizando las vacantes o no cubriendo las existentes, así como suprimiendo o reduciendo las horas extraordinarias, gratificaciones o productividades previstas; no podrá llevarse a cabo una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que contemple un incremento de coste en ese capítulo; deberá analizarse y decidir tras ello la reducción de las prestaciones de servicios a concertar minorando así el presupuesto de licitación, suprimir aquellos que se entiendan prescindibles no procediendo a su contratación y/o renovación (prórroga); y deberán suprimirse las subvenciones o ayudas que viene otorgando el Ayuntamiento o reducir su importe».

También se recoge en el documento que «además de la imposibilidad de sostener los gastos previstos si no se aumentan los recursos propios vía actualización tributaria, deberá analizarse y revisarse en su caso el plan de tesorería para garantizar el pago a proveedores y sostener el periodo medio de pago a los mismos» y, finalmente, «si a pesar de tales medidas tampoco se alcanza un equilibrio presupuestario debe tener en consideración la consecuencia principal del incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública o la regla de gasto, que es la obligación de la Administración correspondiente de elaborar un plan económico-financiero en orden a corregir la desviación o incumplimiento». 

conclusiones. La propia interventora municipal apunta a una serie de conclusiones en el informe, en las que apunta que «se debe dotar a la hacienda local de recursos suficientes para el ejercicio de las competencias que las entidades locales tienen legalmente atribuidas y la prestación de los servicios públicos que tienen encomendados. En el caso de no contar con ingresos suficientes en relación con los gastos incluidos en el presupuesto, se deberán reducir los mismos hasta que ingresos y gastos queden nivelados. Esta reducción deberá hacerse considerando que no puede omitirse el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles en virtud de un precepto legal o cualquier otro título legítimo. Entre los gastos que se contemplan en las previsiones iniciales del presupuesto de gastos, condicionados a las disponibilidades presupuestarias, se encuentran parte de las subvenciones y transferencias, por importe total de 1.249.863,50 euros. Igualmente se deberá considerar lo dispuesto en el artículo 7, apartado 4 de la Ley de Bases de Régimen Local, que establece que «las Entidades Locales solo podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, de acuerdo con los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera». En este sentido, por parte del Ayuntamiento, se prestan una serie de servicios en materia de Servicios Sociales, Empleo y Enseñanzas artísticas que no se encuentran dentro de las competencias propias de los municipios, los cuales podría ser necesario reducir o suprimir para poder alcanzar el equilibrio presupuestario». 

Principales  aumentos de gasto

A) incremento en gastos de personal:

- Se incrementaría en 1.105.662,14 euros en 2024 con respecto a 2023.

B) Incremento  en gastos corrientes:

- Nuevo contrato de recogida de basuras, 1.431.240,51 euros más con respecto a 2023.

- Revisión de precios del contrato de transporte urbano, 260.000 euros.

- Nuevos servicios postales del Ayuntamiento, 159.008,87 euros.

- Incremento del suministro de energía eléctrica, 479.162,04 euros.

- Incremento del suministro de gas natural, 40.000 euros.

- Incremento del nuevo contrato de servicios en las instalaciones deportivas, 250.000 euros.

- Incremento del nuevo contrato de limpieza de dependencias municipales y colegios públicos, 484.229 euros.

- Incremento del nuevo contrato de mantenimiento de jardines, 100.000 euros.

- Incremento de contratos de servicios sociales, 160.605,99 euros.

c) Gastos financieros:

- Incremento de los préstamos concertados por el Ayuntamiento, 350.000 euros.

Gastos en función de la disponibilidad presupuestaria 

A) subvenciones:

- Por valor de 1.249.863,50 euros.

Gastos  obligatorios

A) Transferencias

corrientes:

- Transferencias que obligatoriamente debe consignar el Ayuntamiento por compromisos adquiridos, 3.227.371,07 euros.

Incremento en los ingresos municipales:

A) actualización 

de las ordenanzas:

- En concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), supondría unos mayores ingresos por valor de 1.761.898,90 euros.

- En concepto de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, 149.703,83 euros.

- En concepto de Tasa por Servicio de Saneamiento, 220.000 euros.

- En concepto de tasa por realización de actividades del área de Turismo y Patrimonio, 558.604 euros.

- En concepto de Tasa por Recogida de Basuras, 557.636,24 euros.

- Total: 3.247.842,97 euros.