El Rey defiende que "Europa debe hacer valer su voz"

Europa Press
-

El monarca subraya la necesidad de que los 27, además de hacer frente al desafío de la guerra de Ucrania, también sepan "reafirmarse y cohesionarse aún con mayor fuerza y decisión"

El Rey defiende que "Europa debe hacer valer su voz" - Foto: Jorge Armestar

El Rey Felipe VI ha defendido este martes que "Europa debe hacer valer su voz" en el momento actual en el que se está reconfigurando el orden mundial, al tiempo que ha apelado a la solidaridad de todos los estados miembro de la UE frente a desafíos como el migratorio o la transición hacia las energías renovables.

"Europa debe hacer valer su voz en este nuevo contexto de transformación del orden internacional sobre la base de los valores y principios que son su seña de identidad", ha sostenido Don Felipe durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos VI al secretario general de la ONU, António Guterres.

El Rey ha resaltado que la UE es "un proyecto y una forma de vida basada en valores que han edificado el mejor lugar para la democracia, los derechos, la libertad, la igualdad y la solidaridad" y en el contexto actual debe trabajar para hacer de estos principios "su bandera en el mundo".

En opinión de Don Felipe, cuestiones como "la transición hacia las energías renovables" o el "desafío humanitario de los refugiados y de los migrantes", "deben motivar una respuesta colectiva, porque la UE no se puede entender sin la solidaridad de la totalidad de sus Estados miembros y de todos los ciudadanos europeos".

Asimismo, ha subrayado necesidad de que Europa, además de hacer frente al desafío de la guerra de Ucrania, también sepa "reafirmarse y cohesionarse aún con mayor fuerza y decisión".

El monarca ha tenido palabras de elogio hacia Guterres, "un hombre que desde la moderación, la sensatez, siempre ha estado al servicio de los mejores valores para tratar de alcanzar consensos" tanto ahora al frente de la ONU, como antes durante diez años con ACNUR y previamente como primer ministro de Portugal.

Estos esfuerzos por el consenso y por "congregar más comprensión y más voluntades" frente a los desafíos globales los ha realizado "sin rendir los altos principios éticos y morales que están en el origen y diseño" de la ON, ha resaltado.

"Todas las manos son necesarias"

"En momentos como estos todas las manos son necesarias", ha señalado Felipe VI, quien ha recordado que "en la época de Carlos V no otro era el mensaje de los eramistas que le rodeaban y que él veía reflejado en el retrato de su esposa Isabel de Portugal en sus aposentos: sin diálogo, sin entendimiento, sin consenso, no llegaremos a encontrar soluciones duraderas", ha expresado.

Por ello, ha añadido, que "es necesario, como suele señalar António Guterres" que "el mundo tenga una arquitectura basada en instituciones multilaterales fuertes y eficaces" y "relaciones internacionales basadas y regidas en Derecho".

En este sentido, el Rey ha recordado que el próximo mes de julio, España asumirá la presidencia del Consejo de la UE que es, ha dicho, "una gran oportunidad" para que el país "impulse la relación entre la UE e Iberoamérica".

Así, ha aseverado que "el conjunto" de la UE "debe entender que, para ser un actor geopolítico principal en la actual situación mundial, la conexión con Iberoamérica es un asunto que afecta a todos los países europeos por igual, que es estratégica". "España y Portugal lo sabemos bien y nos lleva a insistir sin descanso en este mensaje", ha apostillado.

"Compromiso con los más desfavorecidos"

Por otra parte, el monarca ha valorado que Guterres, desde su cargo, recuerda "con razón" que "los problemas globales de toda índole solo tienen solución desde el multilateralismo y la cooperación" que son "enfoques" que, según ha apuntado, "no son una opción, sino una necesidad".

El Rey también ha recordado que Guterres comprendió "rápidamente la magnitud de la pandemia de la Covid-19" y "reclamó un importante esfuerzo conjunto para una campaña de vacunación global que permitiera minimizar las infecciones, así como reactivar cuanto antes" las economías.

"En estos momentos de inseguridad y también de confusión en los que vivimos es necesario aumentar la ambición mundial para preservar y fortalecer los referentes que nos sustentan y que ejercen de guía, como la Carta de Naciones Unidas, tratando siempre de proyectar todos los esfuerzos hacia un horizonte de libertad, de paz, de estabilidad, de prosperidad", ha expresado.

Del mismo modo, Felipe VI ha asegurado que Guterres "ha hecho que los países miren de frente a las dificultades que enfrentan" y ha afirmado que comparte "su diagnóstico acerca de que los problemas que bloquean la consecución de los objetivos exigen reformas sustanciales para mantener y reforzar un sistema multilateral basado en e Derecho Internacional".

Finalmente, el Rey ha trasladado unas palabras en portugués para asegurar que "no podemos estar más de acuerdo" con Guterres cuando sugiere que hay que "reconstruir la confianza entre los Estados miembro de las Naciones Unidas, entre las generaciones presentes y futuras, para actualizar los valores y principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Igualmente en portugués, Felipe VI ha dado la enhorabuena a António Guterres por el Premio Europeo Carlos V, por su carrera profesional y por "su compromiso vital ejemplar al servicio de todos".