Una empresa proyecta crear una planta de biogas en Aldeaseca

P.R.
-

Se trata de una planta gas y fertilizantes naturales, que se originarán con el tratamiento que se aplicará a los purines de animales de explotaciones ganaderas de la zona

Plaza de Aldeaseca - Foto: Ricardo Guerra

La empresa Libergia proyecta instalar una planta para la generación de bioetanol en la localidad morañebga de Alceaseca. La presentación de este proyecto se llevará a cabo el próximo día 27 de abril, a partir de las 12 del mediodía, en el Centro Cultural de la localidad.

Libergia es una compañía española especializada en el desarrollo, diseño, construcción y puesta en marcha de proyectos industriales renovables y sostenibles, mediante la innovación, experiencia y la aplicación de las últimas tecnologías disponibles. Actualmente dispone cinco proyectos de plantas de Biogás en desarrollo en Castilla y León. «Este proyecto de Aldeaseca es una iniciativa innovadora de nuestra empresa, en colaboración con el sector primario de la comarca, y consiste en la construcción de una planta de Biometano, procesando residuos agroganaderos», Informó Juan Carlos Gil, CEO de la empresa, quien añadió que el proyecto tiene como objetivo principal "la generación de Biometano reduciendo a su vez las emisiones de CO2 a la atmósfera, fomentando además la economía circular y el impacto positivo en el medio ambiente de la zona, a través de la generación de energía limpia y renovable, y así mismo contribuyendo a la creación de empleo y nuevas oportunidades de negocio en la zona". 

Con más de 30 Millones de Cabezas de Ganado, España es líder europeo en ganadería, señala la empresa promotora de este proyecto en su página web, que insiste también que  también implica un reto: Reducir las Millones de Toneladas de CO2 que se generan anualmente, y que impiden el crecimiento y expansión de la actividad ganadera.

Las Plantas de Biogás son proyectos de innovación industrial cuyo objetivo es colaborar con la mitigación de emisiones de Gases efecto invernadero mediante recuperación de purines. Esto se realiza evitando las llamadas «emisiones difusas» no energéticas.

Una Planta de Biogás permite el aprovechamiento de los purines y otros residuos de producción agroalimentaria para conseguir un fertilizante verde, estabilizado y sin olor, más económico y de mayor valor agropecuario.

Una de estas cinco plantas proyectadas en Castilla y León se proyecta construir en la localidad segoviana de Carbonero el Mayor. En este municipio segoviano,  la Agrupación de Productores de Porcino de Segovia presentó hace unos meses un proyecto promovido por la empresa Libergia, para construir una planta de biogás capaz de tratar casi 500.000 toneladas al año de residuos ganaderos y hortofrutícolas.

Con una inversión de 50 millones de euros, ocupará entre ocho y diez hectáreas de terreno, generará alrededor de veinte puestos de trabajo directos y cincuenta indirectos, y dará servicio a agricultores y empresas ganaderas y hortofrutícolas de entre treinta y cincuenta kilómetros a la redonda.

Según explicó a los medios el director general de Libergia, José Carlos Gil, El segoviano es un proyecto de «transición energética», que permitirá que los subproductos y residuos del sector primario se «revaloricen» y también crear más riqueza y trabajo en el medio rural.

«La planta va a intentar cubrir una necesidad de tratamiento de residuos de casi 500.000 toneladas de diferentes residuos, que los convertirá en un biogás, que se purificará en biometano y ese biometano tendrá una huella de carbono negativa», indicó.

Gil precisó que, en ese caso, la energía generada se destinará al transporte por carretera.