Nelson llena las reservas hídricas y los embalses de CyL

SPC
-

Solo las presas del Sistema Pisuerga se encuentran por debajo del 80% de volumen embalsado

Nelson llena las reservas hídricas y los embalses de CyL - Foto: Rosa Blanco

El último temporal (Nelson) que ha atravesado Castilla y León ha permitido llenar las reservas hídricas. Y es que los embalses de los sistemas Carrión, Arlanza, Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja, situados respectivamente en las provincias de Palencia, Burgos, Segovia y Ávila, se encuentran por encima del 90 por ciento de su capacidad, según los datos proporcionados hoy por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Así, entre las principales presas, destaca el volumen embalsado en el Pontón Alto, en la provincia de Segovia, que se encuentra al cien por cien de su capacidad, o el Castro de las Cogotas, en la provincia de Ávila, con un 91,7 por ciento de volumen embalsado. Incluso por encima de esta presa se encuentran las de Compuerto, en el Sistema Carrión, con un 93 por ciento de agua embalsada, o la de Barrios de Luna, en el Sistema Esla y Órbigo, en la provincia de León, con un 92 por ciento de volumen embalsado.

Este último sistema se encuentra, en su conjunto, por debajo del 90 por ciento. En concreto, actualmente cuenta con un 85 por ciento de agua embalsada debido a la situación de las presas de Villameca (85,7 por ciento), Riaño (83,8 por ciento) y Porma (80,6 por ciento). Tampoco supera el 90 por ciento el embalse de la Cuerda del Pozo, en la provincia de Soria, que está al 85,6 por ciento de su capacidad, aunque por encima de la media de los últimos diez años. 

Lo mismo sucede en el pantano de Santa Teresa, en el salmantino río Tormes, con el 89 por ciento de agua embalsada, o en el Sistema Águeda, también en la provincia charra, con un 83,1 por ciento de media de embalsamiento gracias a la situación de los pantanos de Águeda (87,3 por ciento) e Irueña (82,5 por ciento).

La peor situación la presenta, a día de hoy, el Sistema Pisuerga, al 61,1 por ciento de su capacidad en los embalses con Aguilar de Campoo embalsando el 70,9 por ciento y Cervera-Ruesga el 65,3 por ciento, mientras que La Requejada se encuentra solo al 19 por ciento, con 11,2 hectómetros cúbicos embalsados frente a los 43,2 de media de la última década.