Cultura fulmina la marca 'Castilla y León Excelente' y su logo

SPC
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Santonja anuncia la vuelta del antiguo lema e imagen y arguye la suspensión inmediata de la presentada a la «existencia de vicios graves en la marca contratada»

La Junta suspende la marca 'CyL Excelente' y retira el logo - Foto: Leticia Prez ICAL

La marca 'Castilla y León Excelente' y su logo serán retirados de forma «inmediata» debido a los «incumplimientos» de la empresa YRG Comunicación & Emociones, que había resultado adjudicataria del concurso, al que se había incitado a participar a ocho empresa. Las razones en que se fundamental esta decisión son la «existencia de vicios graves en la marca contratada», la «violación de la buena fe contractual» y la «imposibilidad e inutilidad para lo que fue adquirida», es decir, turismo e imagen cultural. El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, dio carpetazo a la crisis del logo anunciado hace un mes y anunció la resolución del contrato con la empresa, a la que no se abonarán los 17.000 euros y se reclamarán daños y perjuicios por más de 4.000 euros.

El titular regional desgranó cada una de las fechas, desde que el 26 de septiembre se presentara la marca en el Centro Cultural Miguel Delibes, el mismo día en que comenzaron a figurar en medios de comunicación que el logo se había basado en un banco profesional de vectores disponible en internet. «En ese mismo momento, la Fundación Siglo se dirigió a la empresa para que se pronunciase sobre estas afirmaciones», recordó. Santonja defendió que la Consejería ha seguido los trámites de contratación y, posteriormente, de investigación sobre las denuncias de plagio que se conocieron, «con mucha escrupulosidad», y aunque recalcó que se ha actuado con prudencia, también defendió que se ha hecho todo con «celeridad».

Tras la decisión de la Consejería se interrumpe el trámite de solicitud de la inscripción de la marca en la oficina de patentes de marca de la Unión Europea, a la espera de que se resuelva el procedimiento, ya que la mercantil que resultó adjudicataria tiene un plazo de siete días a partir de la comunicación de la resolución para presentar alegaciones. La razón en la que se fundamenta dicho procedimiento son, como detalló el consejero, «la existencia de vicios graves en la marca contratada, violación de la buena fe contractual, e imposibilidad o inutilidad de la marca para las razones por las que fue adquirida».

La posible resolución del contrato, en caso de acordarse el término del procedimiento y tras estudiar las alegaciones de la empresa, implica que la Fundación Siglo no abonará la cantidad facturada por la empresa (17.182 IVA incluido) y se exigirá a la empresa una indemnización de daños y perjuicios ocasionados a la marca, que se estiman en 1.089 euros de la tasa para el trámite de registro de la marca y 3.267 del coste del informe pericial que encargó la Junta.

A partir de ahora, el consejero apostó por esperar a que se resuelva el expediente y, a partir de ahí iniciar un método para crear un nuevo logo. Mientras tanto, se volverá al logotipo antiguo del turismo de Castilla y León. 
Santonja prefirió «no entrar en valoraciones subjetivas» sobre lo que ha ocurrido en los dos últimos meses desde que se conociera la marca y el logo y aclaró que «desde que surgieron las denuncias en la prensa» su departamento «se ha puesto a trabajar y todas esas informaciones se han considerado».