Grande-Marlaska y la "prioritaria" colaboración policial

P.R.
-

El ministro de Interior inaugura el nuevo curso del Centro Universitario de la Policía. Un total de 392 oficiales de Policía Nacional cursarán la II edición del Grado en Estudios Policiales

El ministro durante su intervención en el acto de inauguración del nuevo curso - Foto: Ricardo Muñoz (ICAL)

El ministro ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles la formación y la cooperación policial como «elementos clave» para combatir la criminalidad organizada. El ministro ha hecho esta afirmación en el discurso que ha pronunciado en la inauguración del nuevo curso académico del Centro Universitario de la Policía Nacional, un acto que ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila. El acto ha contado con la presencia de la subsecretaria de Interior Isabel Goicoechea y del director general de la Policía Francisco Pardo, y del director del Centro Universitario, José García Molina, además de otras autoridades civiles, policiales, militares y académicas.

Un total de 392 oficiales de la Policía Nacional cursarán la II edición del Grado de Estudios Policiales, fruto del convenio de adscripción suscrito entre el Centro Universitario de la Policía y la Universidad de Salamanca.

«La formación es un valor de futuro, una formación que os dote de versatilidad y agilidad, que se adapte a los nuevos retos que plantea la seguridad vinculados al cambio climático o a las nuevas tecnologías», ha manifestado el ministro durante el acto.

Grande-Marlaska mencionó la actual presidencia española de la UE para incidir en la importancia de la cooperación policial, que constituye una de las prioridades del semestre español. «Nunca debemos caer en la soberbia de creer que podemos enfrentarnos solos a un desafío que es global y de límites tan difusos y permeables como el crimen organizado», ha añadido en su intervención inaugural.

En ese sentido, el ministro ha recalcado que Europa trabaja «con todos los recursos tecnológicos a su alcance» para contrarrestar la amenaza criminal y su financiación, "una batalla que se libra ahora también en el mundo virtual", ha precisado en las palabras dirigidas a los alumnos. También recalcó que desde la Presidencia Europea que ocupa en esrte semestre España «trabajamos para consolidar un ciberespacio abierto y seguro, para luchar contra los nuevos tipos de fraude y de criminalidad online». Y destacó por encima de todo por la protección de los más vulnerables, «a los niños y niñas para prevenir y combatir el abuso sexual de menores on line». Se trata, dijo, «de un expediente que consideramos de una relevancia extraordinaria y en el que estamos especialmente comprometidos en el marco de la Unión Europea».

Por su parte el director general de la Policía, Francisco Pardo, que realizó un extenso discurso, recordaba en su intervención las palabras del Rey de España Felipe VI, en el acto de inauguración del I Curso del Centro Universitario el pasado año, en las que vaticinó que este Centro universitario nos llevará a ofrecer con toda seguridad mayores cotas de excelencia de las que demuestre en su actividad habitual la Policía Nacional. Destacó también el director general que «ser policía hoy no es nada fácil; no es solo una profesión; no es solo un oficio. Creo que ser policía es una actitud ante la vida, que exige compromiso, entrega, lealtad, integridad, vocación de servicio, espíritu de sacrificio para proteger algo tan sensible como son los derechos y las libertades de los ciudadanos, mantener la cotas de seguridad que tiene España, que nos encarga la Constitución».

Grado. Tras la ceremonia de inauguración, 392 oficiales de la Policía Nacional inician los estudios de la segunda edición del Grado Universitario en Estudios Policiales, título oficial verificado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) que les habilitará para su futuro acceso a la Escala de Subinspección del Cuerpo.

El Grado incluye cuarenta asignaturas de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas (Derecho, Sociología y Psicología), y de Ingeniería y Arquitectura (Informática). Los estudios están estructurados en cuatro cursos equivalentes a 240 créditos ECTS (European Credit Transder System o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), repartidos entre asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (120 ECTS), prácticas externas (48 ECTS) y un trabajo fin de grado (12 ECTS).

Durante el curso 2023-2024 también se impartirá el segundo curso del Máster Universitario en Seguridad Pública y Función Policial; el Máster Universitario en Derechos Humanos y Políticas de Igualdad; y el Máster Universitario en Cooperación Policial Internacional, entre otras titulaciones.

Además, con la finalidad de ir sentando los cimientos necesarios en materia de investigación científica en la Policía Nacional, el centro ofrecerá a los doctores y doctoras de Policía Nacional –116 en la actualidad– la participación en líneas de investigación abiertas por la Universidad de Salamanca y que comprenden todas las áreas de actividad policial.

Balance. El director del Centro Universitario de la Policía, José García Molina realizó un detallado informe del primer curso desarrollado por este Centro Universitario de la Policía, a la vez que adelantó los proyectos que se pondrán en marcha a lo largo de este curso, como es la planificación del Máster Universitario de Seguridad y función Policial para 375 alumnos y de másteres de especialización en Policía Científica en Ciencia Forense, Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad y Cooperación Policial Internacional. Entre los proyectos que adelantó García Molina figura la planificación del Máster universitario en Seguridad y Función Policial, comenzará a impartirse en el curso 2024-2025, a los alumnos de la promoción  XXXVII, que han comenzado el primer curso de la Ejecutiva. El Máster lo iniciarán estos alumnos cuando comiencen su segundo curso de la Escala Ejecutiva. También comentó que el desarrollo del mencionado Máster «coincidirá con la formación instrumental policial de segundo curso, que comprnderá un período tempporal entre septiembre de 2024 y julio de 2025

Comentó el director del centro universitario que en cuanto al desarrollo del grado destacó que tras la selección de loos  primeros 400 alumnos del primer curso de los 1.517 solicitantes, «el curso se ha desarrollado con total normalidad, con la impliación del profesorado y alumnado. El buen funcionamiento de la plataforma de la Universidad de Salamanca , Studium y con unos muy aceptables resultados académicos, puesto que se han obtenido por los alumnos 20 matrículas de honor, 1.234 notas de sobresalientes, unas 2.500 notas notable y aproximadamente unos 200 aprobados.

El inicio de actividad por parte del Centro Universitario de la Policía ha puesto de manifiesto el interés despertado en di versos ámbitos tanto nacionales como internacionales. Así destacó que se ha atendido a delegaciones policiales internacionales de países comoLíbano, Francia, Rumanía, Alemania y Nueva York y se han mantenido reuniones con distintas universidades españolas como la Universidad de Salamanca, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, de Sevilla, Católica de Ávila, de Diseño e innovación  y Tecnología, la Internacional de la Rioja, Francisco de Vitoria y con el Instituto Universitario Internacional de Seguridad. Destacó también que se mantienen contacto con el Centro Universitario de la Guardia Civil y con la Universidad Federal de Argentina, a la que quiso felicitar por su próximo 50 aniversario.