Telefónica nombró a Javier Martínez nuevo director del Centro de Investigación y Desarrollo que la compañía tiene en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). Ingeniero en Informática por la Universidad de Oviedo, Javier Martínez ha trabajado en diferentes empresas de tecnología hasta unirse en 1999 a Telefónica I+D, siendo una de los primeros ingenieros que llegaron al Centro TID vallisoletano.
A lo largo de sus 22 años de carrera profesional en Telefónica I+D, Martínez ha participado y liderado el desarrollo de diferentes tipos de aplicaciones software: cliente, servidor, herramientas, compiladores, herramientas case e Inteligencia Artificial, para diferentes áreas: comunicaciones, redes, video, nube, seguridad, m2m y bigdata, ejerciendo roles de desarrollador, arquitecto, head of Architecture, head of Development y director técnico de Aura y de la Cuarta Plataforma, proyectos estratégicos para el Grupo.
En mayo del 2021, Javier Martínez fue nombrado Chief Technology Officer (CTO) de la Unidad Chief Digital Officer de Telefónica, unidad liderada por Chema Alonso, cargo que compatibiliza con la dirección del Centro de Telefónica I+D en Boecillo.
El nuevo director del centro castellano y leonés de Telefónica, Javier Martinez, se marca como principales objetivos seguir trabajando desde el centro de Boecillo y desde Castilla y León por situar a la Comunidad en la vanguardia de la innovación tecnológica mundial, "ayudando así a retener el talento" .
Asegura que el Centro sigue siendo estratégico para Telefonica, "ya que en él se desarrollan buena parte de los proyectos clave para la compañía a nivel mundial como AURA o la Cuarta Plataforma". Asimismo, destaca que el centro vallisoletano ha tenido un papel tabién muy relevante en el desarrollo del 5G, "con el desarrollo de la tecnología Edge Computing, que permite aprovechar al máximo el potencial del 5G y su ancho de banda y hacer relaidad la latencia cero -tempo de respuesta del 5G- al acercar la computación al borde de la red; es decir, a la Central de Telefónica más próxima al cliente final".