Ávila oferta y adjudica 26 plazas para MIR en 2023

B.M
-

Además de la oferta en especialidades, con MIR en nueve de ellas, se incluye Medicina Familiar y Comunitaria con nueve puestos en centros de salud abulenses, todos ellos en los urbanos, en la capital

Ávila oferta y adjudica 26 plazas para MIR en 2023

La sanidad abulense ofertó y llegó a cubrir 26 plazas de médicos residentes (MIR) que serán en la medicina familiar, en centros de salud, y también a nueve especialidades durante 2023. Esto quiere decir que todos los puestos ofertados han recibido personas interesadas, lo que se hace especialmente visible en el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, con esas nueve plazas adjudicadas que corresponden todas ellas a los centros urbanos, es decir, en la capital abulense (ninguna en pueblos) aunque todavía no está decidida la distribución concreta. Contrasta lo sucedido en Ávila, con esa cobertura total, teniendo en cuenta que en Castilla yLeón la adjudicación de plazas del programa de formación por el sistema de residencia para la especialidad de Medicina concluyó este domingo con el resultado de 55 plazas sin cubrir de Medicina Familiar y Comunitaria. Por lo tanto, 55 puestos de esta especialidad quedaron vacantes del total de las 190 ofertadas por la Consejería de Sanidad para el año 2023, lo que supone el 28,9 por ciento, según recogió Ical.

Además del área de familia, donde en Ávila también hay cuatro plazas de enfermería de familia y tres de enfermería obstétrico-ginecología, diez de las plazas para los MIR serán para las especialidades. Se reparten dos plazas para Medicina Interna y una para Psiquiatría, Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Radiodiagnóstico.

Todas estas plazas son para médicos que van a hacer su residencia en Ávila pero hay que tener en cuenta también qué sucede después, es decir, cómo es su incorporación al sistema posteriormente, cuanto termina esta fase. Según los últimos datos que se dieron a conocer recientemente, el programa 2023 de fidelización y captación del talento de médicos residentes que finalizan la formación sanitaria especializada en el Sistema Nacional de Salud contemplaba tres plazas para quedarse en Ávila, una para el hospital y dos para médicos de familia. El objetivo de este programa es que los médicos que acaban de finalizar la residencia se puedan incorporar y así dar respuesta a las necesidades asistenciales que surgen, fundamentalmente por las numerosas jubilaciones que se producirán en un futuro próximo. En Ávila, de los últimos residentes (cuyo número no se dio a conocer) se logró la incorporación de tres con este programa de fidelización, en Medicina Familiar con dos plazas (en Arenas y Sotillo) y una más para Medicina Interna.

adjudicaciones. Respecto a los últimos datos conocidos para los residentes, en Castilla y León solo las áreas de salud de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid Este, Valladolid Oeste y Zamora lograron ocupar sus plazas mientras que las que despertaron menos interés por los médicos son Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Miranda de Duero, León, Palencia y Soria. Esto quiere decir, según recogió la agencia Ical, que todo parece indicar que la falta de médicos que trabajan en Atención Primaria tampoco se va resolver con esta última convocatoria. No en vano, Medicina Familiar continúa, un año más, como la especialidad menos atractiva. En el conjunto de España, han quedado vacantes 202 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, de las que 55 corresponden a Castilla y León. Es decir, una de cada cuatro puestos sin cubrir por los médicos está en la Comunidad.

Sobre la situación en Castilla y León, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la Junta de Castilla yLeón es incapaz de cubrir las plazas de residentes MIR, por lo que trasladan su «tremenda preocupación» por el hecho de que la comunidad no resulte «atractiva para los jóvenes médicos». Es por ello que piden a la Consejería de Sanidad que haga un análisis profundo y aboga por mejorar las condiciones laborales y económicas como incrementar el pago de las guardias o abonar el cien por cien del coste de los desplazamientos.