La jornada del cáncer analiza factor ambiental y modos de vida

B.M
-

Los Serrano acogerá ese sábado la cita de actualización científica de la AECC abierta a sanitarios y público en general

La jornada del cáncer analiza factor ambiental y modos de vida

La prevención del cáncer a través de los factores ambientales y los modos de vida serán los principales temas tratados en la VIII Jornada Científica de Actualización en Oncología que llega con el nombre de 'Cáncer: la importancia de la prevención' y que tendrá lugar este sábado en Los Serrano entre las 9,30 y las 13,30 horas. Está dirigida a personal sanitario y población general y la inscripción es gratuita, pudiendo hacerse en el mismo momento o con anterioridad a través del teléfono o el correo electrónico de la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila. Esta cita llega a través de esta asociación cuya presidenta, Dolores Rodríguez Bautista, destacó la importancia de la prevención y la influencia de estos factores ambientales o de la forma de vida.

Junto a ella, Jesús Hernández, presidente del comité técnico de la AECC en Ávila y presidente del comité organizador de las jornadas, quiso recordar la importancia de una enfermedad como en cáncer, que sufrirán uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Por eso se siguen organizando estas jornadas, que ese año se adelantan a abril pero que siguen relacionadas con temas de prevención dentro de una cita de «alto nivel científico» pero que se buscará hacer comprensible para todos los asistentes.

Se contará con un grupo de ponentes muy variados, que representan a todos los ámbitos de la salud, por lo que habrá representantes de farmacia, medicina, veterinaria, enfermería y psicología que abordarán temas que en buena medida fueron sugeridos por los asistentes a la anterior jornada científica, teniendo en cuenta que es «interesante contar con la opinión de las personas que tienen interés».

La primera conferencia se titulará 'Protección solar en pacientes oncológicos', con Sonia Galeano González, farmacéutica comunitaria, como ponente. A continuación, el doctor Francisco del Río Fernández, médico de Atención Primaria, hablará sobre la alimentación y el ejercicio en la prevención del cáncer, mientras que Antonio López-Guzmán, jefe de sección de Endocrinología del Complejo Asistencial de Ávila, abordará también la alimentación y el ejercicio pero en las personas con tratamiento para el cáncer.

En la segunda parte se abordará la 'Calidad de vida en el paciente con cáncer', con la psicóloga Irene Esquilas Pérez y la enfermera de Oncología del Complejo Asistencial de Ávila, Victoria Jiménez Jiménez, que también participarán en una mesa redonda sobre el tema.

Como conferencia final, el propio Jesús Hernández tratará sobre 'Radón y cáncer de pulmón', antes de que la presidenta de la AECC en Ávila proceda a las conclusiones y la clausura.

En las dos mesas redondas ejercerán como moderadores Marta Terciado Vallas, presidenta de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila, y Jenifer Marcos Sierra, vicepresidenta del Colegio de Enfermería, mientras Luis González Maroto, jefe del Servicio Territorial de Sanidad estará en la última conferencia.

Con este tipo de jornadas, incidió Jesús Hernández, se sigue trabajando en algo tan necesario como «la concienciación», porque es importante llegar a más sectores, como es el caso de los jóvenes.