«Ahora mismo no hay grandes amenazas a nuestro territorio»

B.M
-

El coronel José Luis Calvo ofreció una conferencia sobre 'Panorama estratégico mundial y defensa nacional'

«Ahora mismo no hay grandes amenazas a nuestro territorio» - Foto: Isabel García

La UCAV ofreció una nueva cita de su ciclo de conferencias sobre 'Panorama estratégico mundial y defensa nacional', en este caso con la presencia del coronel de Infantería del Ejército de Tierra José Luis Calvo, que habló de 'La Defensa Nacional y el papel de las Fuerzas Armadas'. Lo hizo con una intervención en la que habló del sistema de seguridad nacional o la política de defensa de España, destacando que «ahora mismo no tenemos sobre nuestro territorio grandes amenazas» aunque las Fuerzas Armadas estén preparadas.

Explicó el coronel que en los conflictos que se están produciendo lo que hacen es «en general actuar en coordinación con nuestros aliados y actualmente estamos presentes tanto en el este de Europa, en misiones normalmente en el marco de la OTAN, misiones de presencia y de disuasión, y también estamos presentes en Oriente Medio». En este sentido, explicó que están «en Líbano en una misión de pacificación de las Naciones Unidas y en Irak en una misión de entrenamiento para ayudar al ejército iraquí a combatir contra el Estado Islámico. En fin, que no estamos directamente relacionados con el conflicto, pero sí que estamos presentes y sí que intentamos ayudar a contribuir a la estabilización de la zona y contribuir también al apoyo a Ucrania que está haciendo toda Europa».

En cuanto al territorio nacional,  las misiones de las Fuerzas Armadas están relacionadas «con la disuasión», teniendo en cuenta que ahora mismo no hay grandes amenazas sobre el territorio. Pero están, aseguró, preparados ante «diferentes teorías sobre lo que es la defensa del territorio» con la estrategia marítima o la estrategia terrestre. 

La guerra híbrida en internet es otro tema que está presente, aunque en este caso sea una 'lucha' más política. Explicó que todos los países son susceptibles «porque todos estamos hiperconectados y todos podemos recibir desinformación, ciberataques. El problema que tenemos con la guerra híbrida o con las amenazas híbridas es que nosotros contribuimos a ello, pero en muchos casos se trata de cuestiones más políticas. Si hacen una campaña de desinformación nosotros contribuimos en lo que nos toca, pero en realidad es un esfuerzo de todo el Estado y del Gobierno en sí para neutralizar este tipo de amenazas».

Y si lo que se mira es al futuro, la misión de las Fuerzas Armadas se mantiene y no es otra que «la defensa del territorio, de los ciudadanos, de la soberanía, del orden constitucional». Pero también son conscientes de que tienen que adaptarse «continuamente a los cambios en tecnología, que estamos teniendo muchos. La irrupción de la inteligencia artificial en los campos de batalla es algo que está cambiando la manera de llevar a cabo las operaciones militares. Tenemos que adaptarnos también a los cambios geopolíticos que ahora estamos teniendo en Oriente Medio, en África, en la propia Europa».

Un punto destacado para ellos es el fomento de la cultura de defensa como se hace con conferencias como la de este martes en la UCAV. Al respecto, señala que lo que perciben sobre las Fuerzas Armadas es que «tienen prestigio, tienen apoyo, pero también es verdad que hay mucho desconocimiento entre los ciudadanos de qué es la defensa, cómo se organizan las Fuerzas Armadas, qué hacen, qué misiones tenemos». Por eso con las conferencias se intenta informar al ciudadano porque «además tiene derecho a ser informado de algo que forma parte de los servicios que el Estado le proporciona».