Registradas ocho candidaturas para las municipales en Ávila

E.C.B
-

A falta de conocer los datos definitivos, al cierre de esta edición habían registrado sus listas en la Junta Electoral el Partido Popular, Por Ávila, PSOE, VOX, IU-Podemos, Ciudadanos, Nuestra Tierra y Falange Española de las Jons

Registradas ocho candidaturas para las municipales en Ávila - Foto: David Castro

Ocho candidaturas concurrirán a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Ávila capital. Una cifra provisional ofrecida por la Junta Electoral de zona al cierra de esta edición, que quedaba pendiente de nuevos registros en las últimas horas, ya que el plazo de presentación de listas concluía a las 24 horas de este lunes.

El Partido Popular, Por Ávila, el Partido Socialista Obrero Español, VOX, IU-Podemos, Ciudadanos, Nuestra Tierra y Falange Española de las Jons son las formaciones que a última hora de la tarde de ayer ya habían acudido a los juzgados de Ávila para realizar el registro de sus candidaturas al Ayuntamiento de la ciudad, ocho en total, dos menos, por cierto, que las concurrieron a los comicios de hace cuatro años. Eso sí, habrá que esperar a que las listas sean publicadas esta misma semana en el Boletín Oficial para confirmar todas las siglas registradas, ya que fueron varios los partidos políticos que esperaron hasta este último día para realizar el registro de sus candidaturas en la Junta Electoral, entre ellos el PSOE, VOX, IU-Podemos y Nuestra Tierra.

En este listado aparece una nueva formación que nunca había concurrido a las elecciones municipales, Nuestra Tierra, creada recientemente a raíz de la expulsión del PSOE de varios alcaldes y diputados provinciales que habían concurrido en los anteriores comicios bajo sus siglas, y que ha ido aglutinando a candidatos en diferentes localidades, incluida Ávila capital, de diferentes sensibilidades políticas.

Sin embargo, respecto a las elecciones de 2019, desaparecen hasta tres partidos, dos de los cuales llegaron a tener representación en la Corporación Municipal en legislaturas anteriores. Hablamos de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Trato Ciudadano, a los que también se suma entre las ausencias Ávila libre de Peajes.

En el caso de UPyD, tras trece años de andadura y con representación municipal del que fuera su cabeza de lista en esta ciudad, Javier Cerrajero, en diciembre de 2020 se anunció su disolución oficial, mientras que Trato Ciudadano también desapareció de la escena municipal tras no conseguir representación en las elecciones de hace cuatro años.

Por su parte, Ávila libre de Peajes anunciaba el pasado 28 de marzo, a través de su presidente, Ángel Zancajo, su disolución.

Pero no son esas las únicas novedades respecto a los comicios de 2019, pues si entonces IU concurrió en coalición con Equo y Podemos presentó candidatura propia, en las elecciones del próximo 28 de mayo se presentarán formando la coalición IU-Podemos.

Por lo demás, las grandes novedades en las candidaturas se centran en los nombres de los cabezas de lista, pues de los ocho candidatos a la Alcaldía de Ávila (a falta de conocer el nombre del número 1 de Falange Española de las Jons), únicamente repetirá respecto a los comicios de 2019 el de Por Ávila, el actual alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que aunque ha incluido en su lista caras nuevas, seguirá rodeado por varios de los componentes de su equipo de gobierno.

El Partido Popular, por su parte, ha optado por una renovación casi total en su lista, que estará encabezada por la diputada Alicia García. tras desaparecer de la misma la que fuera candidata en las elecciones anteriores, Sonsoles Sánchez-Reyes.

También da un paso al lado la que durante las últimas legislaturas fue cabeza de lista del PSOE, Yolanda Vázquez, para dar la alternativa a Eva Arias, que ya en la presente legislatura ha sido concejala de esta formación.

Ciudadanos también apuesta por una de sus concejales, Julia Martín, para encabezar su candidatura a la Alcaldía, confirmándose además la salida del partido del cabeza de lista en 2019, Carlos López, para unirse a XAV; VOX sitúa a José Manuel Lorenzo Serapio al frente de su candidatura (en 2019 fue Germán Sánchez); IU-Podemos apuesta por Jimena Manteca y Nuestra Tierra por el ahora concejal no adscrito, Josué Aldudo.