Editorial

El medio rural necesita de medidas como el Programa Rehabitare

-

Muchas son las iniciativas que necesita el mundo rural para resultar atractivo en primer lugar para los que viven en él, y en segundo para los que están pensando en asentarse en esas zonas para desarrollar su proyecto de vida. Todo tipo de servicios, mejoras en comunicaciones y en transporte, y medidas que den facilidades en vivienda para el asentamiento de población en localidades que componen la conocida como España vaciada son algunas de las necesidades que tienen ahora mismo las zonas rurales de cualquier provincia de España y entre ellas también las de Ávila.

Por eso hay que saludar como una muy buena noticia el denominado como Programa Rehabitare, que en el caso de lo que a la provincia de Ávila se refiere ha servido para asentar en el medio rural a medio centenar de familias, una cantidad que puede parecer escasa, pero que teniendo en cuenta el volumen de población en algunas de las localidades no debe desdeñarse.

La inversión cercana a los tres millones de euros que se destinan a rehabilitar viviendas de propiedad municipal que se dirigen al alquiler para familias con necesidades especiales es una de esas iniciativas que se pueden considerar como necesarias y apropiadas para intentar mejorar no sólo la vida de los que ya están asentados en esas zonas, sino también para los que están intentando buscar en esos lugares su espacio.

Además de lo que a las facilidades de viviendas se refiere, las necesidades del mundo rural pasan por otras muchas circunstancias que en algunos casos se están dejando de lado por parte de las autoridades. En primer lugar la mejoría de condiciones de vida para quienes ya están en esas localidades pequeñas se antoja como algo indispensable. En pleno siglo XXI la necesidad de disponer de servicios de comunicación con el resto del mundo desde el medio rural es algo que ni siquiera se debería plantear, sino que debería de estar ya asegurado, y son muchas las localidades de la provincia que todavía tienen pendiente este tipo de conexión.

Luego está el apartado del transporte, en donde la capacidad de mejora es todavía muy importante y que necesita la implicación de diferentes instituciones para poner al servicio de los habitantes de este tipo de localidades medios de los que ahora mismo no disponen, ya sean de transporte colectivo mediante autobús o ferroviario.

Todo lo que sea intentar mejorar las condiciones de vida en el mundo rural, y el Programa Rehabitare es uno de ellos, debe ser muy bien valorado y saludado, pero hay que ser consciente también de que las necesidades siguen siendo las mismas que hace demasiado tiempo, lo que indica a una dejación de responsabilidades a la hora de arreglarse.