El pueblo que recibe con una sonrisa

E.Carretero
-

Guisando quiere ser el primer municipio español mindfulness, técnica de relajación muy de moda que ayuda a combatir el estrés y a serenar nuestra mente y cuyo alcalde, experto en la misma,descubrió de forma prácticamente pionera hace catorce años

El pueblo que recibe con una sonrisa

Guisando es uno de los pueblos más interesantes de la provincia de Ávila que no solo destaca por su arquitectura popular, entre la que resaltan sus casas de mampostería, su entramado de calles y sus fuentes, sino también por su emplazamiento, en plena Sierra de Gredos y en un lugar envidiable. Es más, de este pueblo, que en 1974  fue declarado Conjunto Histórico Artístico, dijo el Nobel Camilo José Cela en su libro 'Judíos, moros y cristianos' que «es quizás el pueblecito de más bellas vistas de toda España» A estos atractivos suma además Guisando el ser el primer pueblo Mindfulness de España. Al menos ese es el objetivo de su alcalde, el socialista José Miguel Blázquez Mateos, quien hace tiempo descubrió los beneficios de la meditación y que, además, es uno de los pioneros en nuestro país en mindfulness, técnica que invita a llevar un estilo de vida que «ayuda a superar la ansiedad, a relajar el cuerpo y la mente, y a vivir  en el momento presente». 

Blázquez, instructor de mindfulness desde hace catorce años, cuando en nuestro país prácticamente nadie conocía esta técnica que hoy está tan de moda, conoce bien los beneficios de vivir en el momento presente. Por eso, y entre otros muchos proyectos que quiere acometer en esta legislatura, en la que la Alcaldía  se repartirá entre PP y PSOE, también se ha propuesto que Guisando sea un pueblo mindfulness donde no solo los vecinos lleven una vida más plena  a través de la relajación sino también los visitantes. De momento, en Guisando ya se han colocado dos símbolos con la palabra 'Sonríe' que dan la bienvenida a vecinos y visitantes y que son el primer paso para que este municipio de impresionantes vistas sea el primer pueblo mindfulness de España. 

 «Mindfulness es una terapia y un estilo de vida que relaja tu cuerpo y serena tu mente para que seas feliz», explica el alcalde de Guisando en qué consiste esta práctica que él lleva tanto tiempo enseñando y que también se va a impartir  a los vecinos que así lo deseen una vez que el gimnasio municipal se inaugure, lo que Blázquez estima que será el próximo mes de mayo. 

«Cuando sonríes envías un mensaje de paz a tu cerebro y no juzgas. Además, al sonreír reduces el cortisol (la hormona del estrés), relajas tus músculos, refuerzas tu sistema inmunitario, oxigenas mejor y liberas tu tensión física, mental y emocional», apunta el regidor para explicar el porqué de la colocación de estos símbolos que invitan a vecinos y a visitantes a sonreír y a dejar de lado el estrés.

Además de las clases de mindfulness que Blázquez Mateos pretende impartir todas las semanas en el gimnasio municipal, y con ese objetivo de que quien visite Guisando lo haga con una sonrisa, en estado de relajación y dejando a un lado el estrés, también se organizarán baños de bosque, en los que esa meditación se realiza al aire libre y donde se utilizan técnicas como los abrazos a árboles que, asegura, nos conectan con la naturaleza y con nuestros orígenes. 

«Cuando tienes preocupaciones, miedos, ansiedad, estrés o conflictos emocionales nuestra mente está reactiva y eso nos impide no vivir el momento presente y hace que nos perdamos momentos importantes de nuestra vida», explica Blázquez cuándo es necesario el mindfulness, cuyo objetivo principal es serenar la mente y ser felices. 

«La mente cuando se pone reactiva lo que hace es llevarnos al pasado o al futuro, y ahí es cuando llegan la ansiedad, las preocupaciones o el estrés crónico», dice el alcalde de Guisando para explicar por qué es tan importante «tener mucha conciencia del momento que se está viviendo» que, en definitiva, es lo que busca el mindfuness, técnica que, asegura, «ayuda muchísimo tanto a nivel mental como físico». 

«Guisando es un paraíso y un lugar ideal para el mindfulness y los baños de bosque porque la naturaleza es un magnífico aliado para serenar la mente», apunta el también  instructor acerca de las ventajas de practicar este tipo de relajación en plena Sierra de Gredos.