La fiesta del patrón coge velocidad

I.Camarero Jiménez
-

El pregón a cargo del cronista de la ciudad, Jesús María Sanchidrián, un espectáculo infantil y otro folclórico protagonizan el sábado

La fiesta del patrón coge velocidad - Foto: Isabel García

Para niños, para los más devotos, para los amantes de la tradición y el folclore y por supuesto para todos los que quisieron participar en la fiesta fue este sábado en el que también había actividades en torno al gran día del patrón de la ciudad, San Segundo (que es el 2 de mayo como todos los abulenses conocen).

Los niños eran los primeros invitados, pues a ellos iba dirigido el espectáculo celebrado en el Chico a cargo de la compañía Fabularia Teatro, cuyos profesionales interpretaron 'En las minas del Emperador' en una actuación que organiza el Ayuntamiento y en la que colabora la Junta a través de la Red de Teatros. Poco tiempo después y en ese lugar que es el epicentro de estas fiestas, la ermita de San Segundo acogía el triduo y el pregón a cargo del cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián en un acto en el que hubo la tradicional entrega de medallas y distinciones a los cofrades.

Entrando en ese pregón debemos decir que no defraudó pues es Sanchidrián un estudioso de la historia de Ávila y llegó con no poca documentación bajo el brazo. Su función era «pregonar» las fiestas y para ello ya comenzó su intervención con un: «Oíd, oíd, oíd todos» pues eso es lo que voceaban los pregoneros tiempo atrás a las puertas de los Consistorios, rememoró, sin obviar algunos 'ilustres' que le precedieron en el cargo en algún lugar y época de España.Especial mención para Tío Colorado, el último de la ciudad histórica de Ávila. Así entró en el análisis de la fiesta y de la figura de San Segundo porque estos días son «celebración memorable», tradición de colas de fieles con sus pañuelos, actividades religiosas y lúdicas así como subasta de regalos y viandas...Del santo dijo «es leyenda», «fervor», «patronazgo», «figura santa y episcopal, líder de obispos...» y tantas y tantas calificaciones.

La fiesta del patrón coge velocidadLa fiesta del patrón coge velocidad - Foto: Isabel GarcíaPor supuesto hizo parada en la ermita que lleva el nombre del santo y que es «expresión del arte románico». «Construida antes de estar dedicada al santo, de piedra caleña ocre y granito gris, data de 1130 a 1160», tras el primer dato repasó sus modificaciones, peculiaridades.

San Segundo no es el único patrón de la ciudad, ahí están Santa Teresa y la virgen de la Soterraña, por si alguien no lo conocía. Y también el santo es arte de algún modo porque su figura intrepretada por Juan de Juni «es impresionante».

A San Segundo Ávila «le debe parte de su historia, la que surge de la religiosidad popular acumulada durante siglos». Su historiografía es inmensa y Sanchidrián hizo también un somero repaso.

No descuidó el cronista un detalle y trajo de nuevo a la actualidad a todos los pregoneros que a él le precedieron desde 2005 a 2022 en esta fiesta del patrón (Jesús Arribas, María Ángeles Valencia,Tomás Sobrino, Francisco López, Emilio Rodríguez Almeida... y tantos y tantos otros).

Como de los pregoneros hizo repaso de los cambios en el modo de celebrar las fiestas de San Segundo con el paso de los años. Un recorrido redondo por numerosos aspectos del patrón abulense en lo festivo, lo religioso, lo artístico, lo histórico o lo que le liga a la música tradicional y a la literatura como fuente de inspiración, del mismo modo que hizo con la pintura.

Para ir concluyendo ¿Cómo no pararse en la cofradía que mantiene viva la memoria del santo? Sanchidrián también lo hizo y como en ello en la iconografía. 

Sus últimas palabras  eran para declarar que San Segundo hoy «es la fiesta de Ávila» y como eso es sencillamente así...las celebraciones no pararon en la ermita y dieron paso al folclore, al pasacalles de jotas a cargo de La Tajuela, que recorrió buena parte del centro de la ciudad. Un poquito más lejos de esa ermita que acogió el pregón. Hoy por cierto de nuevo habrá triduo en la ermita y un concierto de Mayalde en el Chico a las 20 horas. Aún, tras ello, queda fiesta, la más grande, la del día 2.