Los Estudiantes cumplen trece años en la calle

M. Espeso
-

La única procesión de este Sábado de Pasión partirá a las 19 horas de San Pedro con las imágenes del Cristo de los Estudiantes y María Sede de la Sabiduría y sin novedades, más allá de un pequeño cambio de recorrido

Los Estudiantes cumplen trece años en la calle - Foto: Isabel García

Con el Sábado de Pasión llega el momento de la Procesión de los Estudiantes, que hoy cumple trece años desde que los cofrades salieron por primera vez a las calles de Ávila, acompañando en 2011 a las Damas de la Soledad. La Hermandad Universitaria del Santísimo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) saldrá a partir de las 19,00 horas en la que será la única procesión del día. Con la Semana Santa de Ávila de este 2024 dando sus primeros pasos, y todavía con el buen tiempo como compañía, los penitentes vestidos con su característica túnica y capirote morados, con capa, zapatos y guantes negros y cíngulo amarillo y azul, y con la Biblia en la mano, volverán a recorrer el centro de ciudad, aunque habrá algún cambio respecto al itinerario habitual por las obras existentes en el casco histórico. 

Así, con salida de la Iglesia de San Pedro Apóstol, la comitiva cruzará la plaza de Santa Teresa para, por la calle San Segundo, cruzar el Arco del Peso de la Harina y llegar a la plaza de la Catedral. Desde ahí y por la calle Tomás Luis de Vitoria llegarán al plaza de Zurraquín y a la plaza del MercadoChico, ya engalanada para la ocasión y donde tendrá lugar el tradicional acto de Consagración. La vuelta al templo presenta cambio, de manera que la procesión discurrirá por la calle Comuneros de Castilla, Vara del Rey y Tomás Luis de Victoria para continuar por la plaza de la Catedral, el Arco del Peso de la Harina, calle San Segundo y la plaza de Santa Teresa, hasta la llegada a San Pedro. 

No faltará el acompañamiento musical –un año más desfilará con ellos la banda del Amarrado– y seguro que tampoco los fieles y curiosos que se suelen concentrar en el Mercado Grande y en el resto de puntos estratégicos del céntrico recorrido para ver salir a esta hermandad, las más jóvenes de la Semana Santa abulense. Todavía será de día cuando salga la procesión, la cual irá discurriendo con el atardecer y, además, con una temperatura bastante agradable. Son 23 los hermanos que llevan al Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría, en un trono de madera de nogal, portado a hombros. Tras la Cruz de guía, se da paso a los penitentes que portan los estandartes bordados con las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, y tras ellos una representación de la cofradía 'hermana', la de las Damas de la Soledad.