La voz de los mayores triunfa en las ondas

E.Carretero
-

Las historias de seis jubilados recogidas en un podcast de la radio del Centro de Día de Mayores Ávila II, finalista en un premio de RNE

La voz de los mayores triunfa en las ondas

Qué pasa cuándo uno se jubila, a qué se dedica el tiempo libre, cómo se afronta la jubilación tras décadas de vida activa. A esas preguntas trataba de dar respuesta el podcast 'Encuentros en la tercera fase' que usuarios del Centro de Día Ávila II emitieron en Radio Activa, el medio on line que este centro dependiente de la Junta de Castilla y León puso en marcha en noviembre del pasado año concebido como un espacio "un programa participativo en el que se pueden escuchar diferentes voces», como explicó Fernando Retamosa, director de este centro.  

Media docena de historias, algunas reales y otras ficticias, que reflejan la realidad de la jubilación protagonizan el podcast 'Encuentros en la tercera fase' de  esta emisora on line y finalista en el XV Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación 'la Caixa' junto con Radio Nacional de España (RNE) y con la colaboración de La Vanguardia.

Como destacó el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco  Hernández Herrero, este podcast  es «fruto de la ilusión y el trabajo colaborativo» de los usuarios del Centro de Día Ávila II, y en este caso de Josefa de la Cruz Vilches, Juan José Martín Martín y Juan José Gutiérrez, de Ávila y 67, 67 y 65 años respectivamente. «Este premio sirve para seguir adelante y para tener más fuerza», aseguró el tercero de ellos durante el encuentro que este jueves, y junto al director del Centro de Día Ávila II, mantuvieron con el delegado territorial, quien puso en valor actividades como ésta que se desarrollan dentro de los programas de envejecimiento activo que lleva a cabo la Junta de Castilla yLeón y donde «los protagonistas son las personas mayores».  

Radio Activa II puede escucharse en redes sociales como Facebook y Youtube y en Eloquenze.com y entre sus contenidos se encuentran temas de salud, historia de Ávila, nutrición, entrevistas, radionovelas o proyectos solidarios, entre otros. La emisora, como explicó el director del Ávila II, surgió con la intención de dar «la oportunidad a las personas mayores de iniciarse en proyectos novedosos sin perder la referencia de las actividades tradicionales que hacemos en nuestro centro». Así nació este «proyecto participativo y en el que se pueden escuchar diferentes voces» que actualmente cuenta con un equipo de gente mayor que en sus programas abordan cuestiones de todo tipo y cuentan para ello también como colaboradores con nutricionistas de la UCAV o médicos de Sacyl, entre otros. 

La «ilusión» es el denominador común de todos estos periodistas senior entre los que hay incluso nonagenarios como Eduardo Herráez que con sus 92 años está al frente del programa 'Ávila y sus gentes'.