Un evento para ir practicando

E.Carretero
-

Aunque en Ávila no se verá, los abulenses debemos estar pendientes del eclipse de sol que este lunes se podrá contemplar en Canadá, EEUU y México para saber qué ocurrirá en La Moraña el 12 de agosto de 2026, cuando la luna tapará por completo al sol

Un evento para ir practicando - Foto: REUTERS EUROPA PRESS

México, Estados Unidos y Canadá son las tres zonas del mundo que este lunes podrán disfrutar de un eclipse solar total. Un espectáculo que en magnitudes bajas también se podrá contemplar en algunas latitudes de nuestro país, en concreto en parte de Galicia y en la zona más occidental de las Islas Canarias, pero que los abulenses no podremos ver.   Sin embargo, en Ávila debemos estar muy atentos a lo que ocurra este lunes en el cielo para hacernos una idea de lo que sucederá aquí dentro de dos años. Y es que, como precisa Raúl Muñoz, presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), el 12 de agosto de 2026 tendrá lugar un eclipse total en España que se podrá ver en su totalidad en el norte de la provincia de Ávila. Por eso, el eclipse de este lunes es un evento al que debemos prestar mucha atención para que nos hagamos una idea de la magnitud del que viviremos en esta provincia dentro de dos veranos. 

Además, el del 12 de agosto de 2026 no será el único eclipse de sol que podrá verse en nuestro país en esta década ya que también se podrá contemplar un espectáculo similar el 2 de agosto de 2027 y el 26 de enero de 2028. 

Explica Muñoz que la sombra de la luna sobre la tierra tiene unos 200 kilómetros de diámetro y viaja a unos 2.400 kilómetros por hora, lo que implica que en aquella zona donde el eclipse se deja ver en su totalidad, y donde la luna oculta completamente al sol, el evento llega a durar casi cinco minutos. De hecho, cuando se produce un espectáculo de estas características mucha gente se desplaza hasta las zonas donde el eclipse se  verá en su totalidad. «Eso supone un reto organizativo y logístico importante que nos va a servir para preparar nuestro eclipse de 2026», dice el presidente de GOAA antes de apuntar que en el de este lunes serán las Cataratas del Niágara la zona de mayor visibilidad y que se estima que hasta allí se desplacen «30 millones de personas».  

«Este eclipse nos va a servir para aprender y para ver cómo organizar el que tendrá lugar en nuestro país en 2026, y para prever todos los problemas que se van a presentar» y es que, adelanta Muñoz, el que el eclipse de dentro de dos años tenga lugar en agosto, el mes vacacional por excelencia, va a suponer un «reto mayor» para la hostelería y también forestal, teniendo en cuenta que es época de incendios. «El reto es muy importante y vamos a tener que aprender viendo qué pasa cuando ocurre un eclipse de este tipo en países homologables a España», apunta el presidente de GOAA que señala que si un evento de estas características ocurre en zonas del planeta más remotas, como pueden ser la Antártida, la afluencia de 'curiosos' es, lógicamente, mucho menor.  

El eclipse de agosto de 2026 cruzará España de Noroeste a Sureste y, adelanta Muñoz, atraerá a muchas personas a Ávila, en concreto a la zona La Moraña, teniendo en cuenta que allí se verá en su totalidad. En el caso de España se calcula que el eclipse atraerá a la zona de mejor visibilidad, que incluye también buena parte de Valladolid, «a unos siete millones de personas, tanto de nuestro país como de fuera».  «Es un evento que ya se está empezando a preparar», adelanta este experto en astronomía que apunta que para ello se ha creado ya una Comisión Nacional del Eclipse cuyos miembros estarán muy pendientes de lo que ocurra este lunes en Estados Unidos, Canadá y México para anticiparse a lo que pueda ocurrir en nuestro país dentro de dos años. 

Un evento astronómico de estas características es todo un espectáculo por cuanto la luna oculta por completo al sol en pleno día y se hace de noche de forma repentina y durante varios minutos ya que «el sol se apaga por completo». En España no se ve un eclipse total de sol desde hace 120 años. 

De los tres previstos a partir de 2026, los dos primeros serán totales y el de 2028, anular. Los eclipses totales, explica Muñoz, ocurren cuando la luna tapa por completo el sol y proyecta una sombra en la tierra mientras que en los anulares se muestra «una parte exterior del sol alrededor de la luna y a modo de anillo» debido a que nuestro satélite se encuentra más lejos de la tierra y se ve más pequeño.  

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España, a la que pertenece GOAA, ha puesto en marcha un nuevo website, eclipse-spain.org, en el que se irá dando la información pertinente sobre estos eclipses.