El Valle de Iruelas recreará la noche de hace 200 años en que 'nació' Frankestein

Marta Martín Gil
-

El proyecto 'Diodati se mueve' busca que unas 120 personas revivan en junio el espíritu de escritores románticos como Shelley o Byron

¿Imagina regresar 200 años atrás, a la mítica Villa Diodati, junto al lago Lemán, justo la noche en la que MaryShelley creó al monstruo de Frankestein? Pues de alguna manera esto será posible entre el 24 y el 26 de junio en el Valle de Iruelas, el lugar elegido por la plataforma literaria ‘Hijos de Mary Shelley’, creada en 2010 por el conocido novelista Fernando Marías, para organizar el movimiento ‘Diodati se mueve’.
El nombre hace referencia a la Villa Diodati, donde se reunieron hace 200 años escritores románticos para pasar unas vacaciones que se vieron marcadas por el mal tiempo. Eso les obligó a permanecer bajo techo y a matar el rato contándose historias de terror. Uno de aquellos relatos, en boca de Mary Shelley, dio vida a Frankestein que, de alguna manera, volverá a revivir en el Valle de Iruelas gracias a este proyecto turístico-cultural que pretende reunir a unas 120 personas durante un fin de semana en el Núcleo de Turismo Rural ‘Las Cruceras’, ubicado a orillas del embalse del Burguillo y propiedad del Asocio.
Seis escritores, entre los que se encontrarán el propioFernando Marías o Espido Freire, serán los encargados de guiar de la mano a los participantes en unos días en los que el espíritu del romanticismo revivirá a través de relatos a la luz de la luna, recitales de poesía junto al lago, talleres literarios en clave de picnic y originales puestas en escena, como la entrevista con el mismísimo Frankestein que llevará a cabo Freire o el lamento musical de la ‘Sirena Negra’. Y todo ello al amparo del Valle de Iruelas, que convertirá a la naturaleza en otra protagonista más del fin de semana, tal y como hubieran elegido los románticos del siglo XIX.
«Se trata de un proyecto que creemos que puede tener mucho recorrido», apuntó este martes durante la presentación de la actividad Fernando Marías, al que acompañaban Rosa Massip, miembro de la plataforma, y ManuelGalán, director del Núcleo de Turismo Rural ‘Valle de Iruelas’. Y fue más allá al asegurar que su iniciativa supone «una manera de hacer un desarrollo rural completo», al conjugar en un mismo fin de semana turismo, cultura, naturaleza, deporte y gastronomía.
Toda la información del encuentro, que tiene un precio de 580 euros, está disponible en la web www.diodatisemueve.com.