La II Ruta de Belenes de Gredos Norte triplica sus visitantes

D.C
-

También se ha duplicado el número de pasaportes emitidos a personas que al menos han pasado por al menos seis nacimientos de los 30 que forman parte de este itinerario por 20 municipios

La II Ruta de Belenes de Gredos Norte triplica sus visitantes

La Navidad se despide un año más de la comarca Gredos Norte con la buena noticia de que la segunda edición de la Ruta de belenes por esa zona, coordinada por las Asociaciones Culturales de Gredos Norte, ha superado la cifra de visitantes del año anterior al sumar 3.500 visitas en un recorrido conformado por 20 municipios (Hoyocasero, Cepeda La Mora, San Martín de la Vega del Alberche, San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos y Barajas, Hoyos del Espino, Navacepeda de Tormes, La Herguijuela, San Bartolomé de Tormes, Navalperal de Tormes, Zapardiel de la Ribera, La Angostura, Horcajo de la Ribera, Barco de Ávila, Navatejares, La Carrera, Umbrías, Solana de Ávila y Santiago de Aravalle) con más de 30 muestras de belenes con el objetivo de dinamizar las fechas navideñas y crear unión entre los pueblos.

Esta edición también ha conseguido duplicar el número de participantes que han utilizado los particulares pasaportes de la ruta, ya que en total más de 370 personas han sellado su paso por al menos seis municipios, aunque muchos vecinos han visitado más localidades: "Todo el mundo ha estado haciendo una verdadera maratón de belenes para sellar su pasaporte", ratifica María Jesús Carrera, miembro de la iniciativa vecinal de Santiago de Aravalle.

Entre esos titulares del pasaporte dos personas han sido agraciadas con las dos cestas de navidad aportadas por los ayuntamientos de la zona, así como por la Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León, que también han sumado elementos a los premios. La alcaldesa de Zapardiel de la Ribera, María Ángeles Prieto, destaca la importancia de que "las asociaciones se sientan acompañadas por los ayuntamientos mediante una colaboración positiva y efectiva. Vivimos en una zona en la que cada navidad faltan vecinos, pero gracias a la ruta de belenes hemos recuperado la ilusión por la navidad y por volver al pueblo".

La II Ruta de Belenes de Gredos Norte triplica sus visitantesLa II Ruta de Belenes de Gredos Norte triplica sus visitantes

"Hemos cumplido los objetivos con creces" afirma Rosa Chamorro, presidenta de la Asociación Cultural de Hoyos del Espino (ACHE), que también aprecia la importancia de "dar a conocer nuestra comarca y recibir la visita de muchos vecinos", resalta.

En la misma línea, Raquel Montans, presidenta de la Asociación Los Viboreros, de San Martín del Pimpollar, pone en valor el trabajo en común entre los municipios: "Una vez más, tenemos muy buenas sensaciones de hacer cosas por Gredos, sobre todo cuando nos ayuda a unir a nuestros pueblos".

El elemento común es que todos los vecinos de Gredos Norte se han volcado un año más en la organización de la ruta movidos por el apego a su tierra. El resultado han sido más de 30 exposiciones de belenes con características muy variadas: desde el belén de ganchillo de Hoyocasero a la muestra etnográfica que acompañaba al belén de Horcajo de la Ribera, pasando por las figuras en movimiento de Navalperal de Tormes o el empleo de materiales naturales de Hoyos del Espino.

La II Ruta de Belenes de Gredos Norte triplica sus visitantesLa II Ruta de Belenes de Gredos Norte triplica sus visitantes

Más allá de las cifras, los organizadores se enorgullecen de haber aportado vida a sus pueblos en las fiestas de navidad: "Este año hemos vuelto a ver cómo las familias se han reunido para visitar juntos el recorrido".

Durante el mes en que ha transcurrido la ruta, el anejo de Umbrías, Casas del Abad, que cuenta con unos 20 vecinos durante todo el año, ha recibido más de 500 visitas gracias al atractivo de su belén y Del calendario de adviento a tamaño real elaborado artesanalmente por los vecinos. Cristina García, impulsora del proyecto en el municipio se sorprende del éxito cosechado: "Nunca hemos visto tanta gente visitando nuestro pueblo, incluso de municipios lejanos". Este fenómeno también lo han experimentado otros municipios: el belén de Hoyos del Espino ha superado su propia marca, atrayendo más de 2.000 visitas.

Además, los visitantes no se han limitado a la visita de los seis municipios imprescindibles para participar en el sorteo, sino que han recorrido todo Gredos Norte atraídos por el trabajo de las asociaciones, vecinos y ayuntamientos: "Muchas personas se han desplazado desde Santiago de Aravalle a Navarredonda de Gredos o de San Martín del Pimpollar a San Bartolomé de Tormes", ejemplifica Marisa Hernández, tesorera de la Asociación Cultural Fuente Alberche, de San Martín de la Vega del Alberche.