Habrá un nuevo pliego en ayuda a domicilio

L.C.S
-

La propuesta del PSOE incluye avances en la atención que se ofrece a los usuarios y en las condiciones laborales de las trabajadoras

Habrá un nuevo pliego en ayuda a domicilio - Foto: David Castro

Fructífera mañana en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de marzo, con la aprobación de seis de las siete mociones presentadas por los grupos políticos, lo que dado el clima político municipal en los últimos tiempos, no deja de ser un hecho destacable.

Entre las propuestas aprobadas destacó la que elevó el grupo municipal socialista en relación con la situación del servicio municipal de ayuda a domicilio, que acaba de ser prorrogado hasta el mes de abril del año que viene con un presupuesto de 1,3 millones de euros, con los que atender al más de medio millar de usuarios que tiene, observándose el hecho de que, por primera vez desde su puesta en marcha, hay lista de espera de cerca de 45 personas para ser atendidas, dada la situación económica del Consistorio.

Con el fin de mejorar este servicio que presta ayudas a los más necesitados, desde el grupo municipal socialista se consideró oportuno llevar al Pleno una moción en la que, en primer lugar, se solicitaba «crear una mesa de coordinación del Servicio de Ayuda a Domicilio en la que se aborden las carencias de dicho servicio con el objetivo de mejorar la atención que se ofrece a los usuarios y las condiciones laborales de las trabajadoras»; en segundo, «tramitar un nuevo pliego de este servicio a la mayor brevedad posible» y, en tercer último, «instar a la Junta de Castilla y León a que adopte una fórmula estable y rigurosa de financiación suficiente mediante transferencia al Ayuntamiento de Ávila para cubrir el gasto que supone el servicio, adecuada a a las circunstancias reales de la población de nuestra ciudad». La propuesta salió adelante con los votos a favor de los concejales de Por Ávila y PSOE, mientras que desde elPPy VOX optaron por la abstención.

La portavoz socialista, Eva Arias, defendió la necesidad de mejorar un servicio que «es verdad que se acaba de prorrogar hasta abril de 2025, pero por eso tenemos tiempo de abordar las mejoras que son necesarias para tener un nuevo documento que permita evitar los problemas que hay ahora, y que ha llevado a que por primera vez en la historia haya una lista de espera».

El portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, defendió la inversión de su partido en servicios sociales «con aumento en cuantía económica y usuarios» y recordó la necesidad de «una financiación estable y que la Junta asuma el cien por cien de sus competencias».

El PP presentó una transaccional pidiendo «que el equipo de gobierno anticipara el coste para garantizar el servicio», tal y como pidió su portavoz, Jorge Pato, que al no ser aceptada dejó el voto popular en abstención, misma postura que VOX, que a pesar de reconocer que «todo lo que sea aumentar los servicios sociales será bienvenido»,  encontró algunos problemas en el planteamiento.

Unanimidad en la votación de la moción presentada por Por Ávila para instar a la Junta de Castilla y León a que dote al complejo asistencial de una unidad de ictus. Todos los grupos políticos acabaron apoyando sin matices la propuesta del partido del equipo de gobierno, aunque durante el debate sobre la moción hubo reproches y cruces de declaraciones entre varias formaciones.

El portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, recordó que fue el año 2018 en las Cortes de Castilla y León cuando «se aprobó una propuesta para dotar de unidad de ictus a todas las provincias de la región, cuestión que no se ha cumplido,» por lo que se consideraba necesario que desde el Ayuntamiento de Ávila se instara a que «por fin se cumpla».

ElPP se mostró de acuerdo con esta petición, pero su portavoz recordó la imposibilidad de tener la unidad por «la escasez de neurólogos», y aunque llegó a ofrecer una transaccional matizando la propuesta de XAV, al final la retiró  apoyando la petición original de la formación amarilla.

Desde el PSOE se apuntó que aquella propuesta de 2018 en las Cortes de Castilla y León tuvo el sello socialista, advirtiendo también que en junio de 2022 ya se trató en el Ayuntamiento de Ávila una cuestión parecida, siendo aprobada.

VOX también apuntó a «los problemas de médicos» para poder tener esa unidad.

Según venían dictaminadas de la Comisión de Movilidad, así quedaron en el Pleno las tramitaciones de dos nuevas ordenanzas. Se aprobó por unanimidad la nueva Ordenanza Municipal de Circulación, que será efectiva en cuanto se publique en el BOP, y se aprobó, con los votos  a favor de XAV y PSOE, la abstención de VOX y el no del PP, la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, que queda expuesta al público para quien quiera presentar alegaciones.

La reducción de liberados, sólo apoyada por vox. La única moción que no se aprobó en el Pleno fue la presentada por VOX en la que se recogían medidas de ejemplaridad política, entre ellas la de la reducción a 5 de los concejales liberados. XAV, PP y PSOE, en contra. 

Apoyo a continuar con talleres de defensa personal para mujeres. Sí se aprobó, con el voto a favor de los proponentes, VOX, a los que se sumó el XAV y el PP, que se continúen organizando desde el Ayuntamiento talleres de defensa personal para mujeres. El PSOE se abstuvo alegando que lo que pedía VOX ya se estaba ofreciendo por parte municipal.

Sí a los objetivos de estabilidad presupuestaria. Votos a favor de XAV y PSOE, y en contra de PP y VOX, para apoyar los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, a propuesta del PSOE.

Gestiones para mejorar las entregas a domicilio en los barrios anexionados. Unanimidad a la propuesta del PP para que el Ayuntamiento interceda con restaurantes y supermercados para que las entregas a domicilio lleguen a los barrios anexionados.

Nuevo plan de arbolado. Unanimidad también a la otra propuesta del PP para que haya un nuevo plan de arbolado.