La inflación anual se contiene tras la caída de noviembre

M.E
-

Los precios bajan en Ávila un 0,6% en noviembre, con los suministros de la vivienda impulsando el descenso, y acumulan una subida del 3% en el último año, con la alimentación al alza pero por debajo ya del 10%

Vehículos repostan combustible. - Foto: David Castro

La inflación anual sigue al alza en la provincia de Ávila, pero en un porcentaje moderado y con la alimentación manteniéndose por debajo del 10%. El informe del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el INE cifra en el 3% la tasa de variación anual de los precios en Ávila del mes de noviembre, por encima de la media regional (2,7%) pero por debajo de la nacional (3,2%), y en la línea del mes pasado. El grupo de los suministros de la vivienda y combustibles protagonizó la principal bajada de los precios en el último año, con un 10%, frente a dos subidas muy acusadas, las de la alimentación y los restaurantes y hoteles, en el entorno del 9%.

En el último mes (respecto a octubre) los precios bajaron en Ávila un 0,6%, en este caso de forma más pronunciada que en la región y el país, ambos con un -0,3%. Aquí destacó el abaratamiento en el grupo de los suministros y combustibles, en un 2,2%, así como el transporte (-1,7%). La alimentación dio un respiro y redujo sus precios tres décimas. 

En este marco el Gobierno confirmó este mismo jueves que las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8% en 2024, una subida que será efectiva desde el 1 de enero y que es el resultado del Índice de Precios de Consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, y acordada con los interlocutores sociales. De esta manera, se da cumplimiento a la recomendación segunda del Pacto de Toledo, garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del IPC.