Reparto al Banco de Alimentos, para llegar a 4.000 personas

B.M
-

La primera fase de la entrega de ayuda alimentaria del programa 2023 a personas desfavorecidas traerá a Ávila más de 45.000 kilos en un procedimiento que se está realizando estos días

Reparto al Banco de Alimentos, para llegar a 4.000 personas - Foto: Isabel García

La primera fase del programa 2023 de ayuda alimentaria para personas más desfavorecidas, que se hace a través de los bancos de alimentos, supondrá llegar a casi 4.000 personas en Ávila. Este reparto, que se está haciendo estos días en las nueve provincias de la región, supone que en Ávila se entregarán 45.629 kilos de alimentos, con un valor económico de 76.740 euros, para llegar a 3.965 beneficiarios. Estos datos se dieron a conocer en una visita que hizo la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, al Banco de Alimentos de Soria, dentro de la campaña actual que llegará a beneficiar a más de 41.000 personas de Castilla y León.

Este programa supone un distribución gratuita de alimentos que hace el Gobierno de España. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), es el encargado de poner en marcha el programa en el que se repartirán, en la primera fase, de forma gratuita 15 millones de kilos de alimentos a nivel nacional. 

El programa se desarrollará en dos fases de suministro. En la primera, que comenzó en abril y que es la que se está llevando a cabo actualmente, se distribuirá en España aproximadamente el 40 por ciento de las cantidades totales del programa 2023. 

Los productos se reparten en todo el país a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de la Cruz Roja. Estas dos entidades distribuirán los alimentos entre unas 5.240 organizaciones asociadas de reparto que, a nivel nacional, participan en el programa, de manera que los más de 1,26 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. La 'cesta de alimentos', en la primera fase, incluye arroz, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia tipo espagueti y tipo fideos, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, entre otras cosas.

Actualmente, en esta primera fase los alimentos se encuentran en periodo de reparto en los CAD (Centros de Almacenamiento y Distribución) de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos. Durante estos días se iniciará su entrega a las entidades de reparto, las cuales los harán llegar a los beneficiarios finales, que son individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.

En Castilla y León, la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española, a través de sus 19 centros de almacenamiento y distribución, distribuirán los alimentos que reciben del FEGA a las organizaciones asociadas de reparto (OAR). Las 41.118 personas necesitadas en esta comunidad autónoma, que están en situación de dependencia social o económica, suponen el 3,24 por ciento del total de beneficiarios a nivel nacional.

Teniendo en cuenta que las cantidades que ahora se reparten son el 40 por ciento del total del programa para 2023, cuando a principios del otoño llegue el resto, Castilla y León habrá recibido este año 1.362.000 kilos o litros de alimentos cuyo valor superará los 2,26 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, a través del FEGA, compra los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública.