Aumenta un 12% la subvención para el transporte urbano

L.C.S
-

Pasará de 2,2 a 2,4 millones al año, para afrontar el incremento de costes por la subida del IPC y los combustibles

Aumenta un 12% la subvención para el transporte urbano - Foto: Isabel García

La subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) y del coste del gasóleo provoca que el Ayuntamiento de Ávila tenga que aumentar en un 12 por ciento la subvención para el transporte urbano colectivo para el año que viene. Así lo aseguró el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Ramón Budiño,  quien elevó hasta los «2,5 millones la subvención anual del Ayuntamiento para este servicio», con lo que «se permitirá mantener los precios actuales y bonificaciones tanto del billete sencillo como de los bonos»

Budiño informó que este aumento de la subvención se aprobó en la Junta de Gobierno Local, en  la que se abordó «la revisión de precios a la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano colectivo, correspondiente al ejercicio número 14, que abarca el periodo comprendido entre mayo de 2023 y abril de 2024».

Budiño comentó que «para el próximo año, se produce un aumento de los costes de este servicio, relacionados con el IPC y también con el aumento de los precios del gasóleo, entre otros factores», lo que «esto implicará elevar la subvención que otorga anualmente el Ayuntamiento de Ávila a la empresa concesionaria del transporte urbano colectivo en la ciudad, que pasará de 2,2 millones de euros a 2.460.000 euros en 2024».

«Esta subvención la asume el Consistorio, por lo que no supondrá un aumento en el precio del billete ordinario, que se mantendrán como hasta ahora, al igual que las bonificaciones y los precios de los bonos», ratificó el portavoz municipal.

aru la cacharra. Por otra parte, Budiño comentó también que en la reunión de la Junta de Gobierno Local de este jueves, se han aprobado disposiciones de gasto por un montante de 223.859,17 euros, correspondientes a subvenciones que se otorgan en el marco de las ayudas del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) La Cacharra-Seminario.

Estas ayudas se distribuyen en dos convocatorias, por un lado, una cuantía de 13.372,64 euros de la quinta convocatoria, para actuaciones realizadas en un edificio de viviendas en Virgen de la Vega y, por otro, un montante de 210.486,53 euros, correspondientes a las primeras ayudas que se conceden dentro de la sexta convocatoria del ARU; en este caso, para inmuebles situados en las calles Virgen de las Angustias, Virgen de la Soterraña y Virgen del Pilar de Arenas.

En el conjunto de las cinco convocatorias ya finalizadas, se han concedido más de un millón de euros en ayudas.

La sexta convocatoria está dotada con algo más de 600.000 euros y tiene por objeto la selección de un máximo de 50 viviendas susceptibles de rehabilitación.

El plazo de solicitud de ayudas se abrió en el pasado mes de agosto, con un periodo de seis meses y el ARU prevé, en su conjunto, la recuperación de un total de 154 viviendas de la zona, en un espacio comprendido entre la avenida de la Inmaculada y la calle Virgen de la Soterraña, para lo que cuenta con un presupuesto global de 4,4 millones de euros cofinanciados, principalmente, por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y el Gobierno de España.