490.594 euros para mejoras en la Reserva de Caza de Gredos

E.C.B
-

La Junta Consultiva de la Reserva de Caza, reunida este viernes, acuerda el plan de mejoras para el ejercicio 2024-2025, que incluye 341.220 euros para vigilancia, además de otras partidas para reparación de caminos y la adquisición de material

490.594 euros para mejoras en la Reserva de Caza de Gredos

La Junta Consultiva de la Reserva de Caza Sierra de Gredos propone mejoras para el ejercicio 2024-2025 por valor de 490.594,50 euros. Así se acordó este viernes en la reunión celebrada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla yLeón en Ávila, presidida por el delegado, José Francisco Hernández Herrero, en la que también se trataron las propuestas para el plan de caza.

El plan de mejoras, según indicó el delegado territorial, «incide fundamentalmente en la vigilancia para prevenir el furtivismo, con 341.220 euros y 6 profesionales que contarán con aparatos de vigilancia nocturna y un dron equipado con cámaras con óptica en espectro visual e infrarrojos, pero también en el acondicionamiento de caminos y refugios y la adquisición de material para uso de los celadores». Así, la Junta Consultiva propuso la reparación de caminos en los términos municipales de Hoyos del Espino, San Juan de Gredos, Zapardiel de la Ribera, Navalperal de Tormes y Santiago de Tormes.

«De alguna manera, a través de estas acciones también mejoramos el entorno desde una perspectiva turística y social en los términos municipales a los que beneficia la intervención, que secuenciamos un año en la vertiente norte y otro en la sur», comentó Hernández Herrero, quien subrayó que «prácticamente todos los acuerdos se han adoptado por unanimidad de los integrantes de la Junta Consultiva y desde la Junta de Castilla yLeón estamos muy satisfechos y agradecidos a los propietarios de la reserva de caza por esa unidad de acción».

También se aprobó en la reunión de este viernes el plan de aprovechamiento cinegético 2024-2025, que como indicó el director técnico de la Reserva de Caza Sierra de Gredos, Manuel Díez, incluye permisos para cazar 167 machos de cabra y 130  hembras, 6 corzos macho no medallables a cazar a rececho, 10 venados macho no medallables, 120 ciervos macho y 120 ciervas hembra, jabalí y zorro sin cupo. De caza menor, se prevé realizar un máximo de seis jornadas de cada de conejo, perdiz y codorniz en San Juan de Gredos, Zapardiel de la Ribera, Navalperal de Tormes, Hoyos del Espino y Santiago de Tormes.

Además, en esta Junta Consultiva se informó favorablemente la renovación de 11 convenios de adhesión de fincas en nueve términos municipales.

 

Seguridad. La presidenta de la Asociación de Propietarios de la Reserva, María Ángeles Prieto, aseguró que están «muy contentos con los resultados y desde luego tenemos entre nuestros objetivos para la próxima temporada defender nuestros recursos naturales. Para ello se ha hecho un gran esfuerzo de inversión en materia de seguridad y vamos a defender lo nuestro, porque son unos ingresos que vienen a unos pueblos que desgraciadamente sufren el problema de la despoblación y que no cuentan con demasiados recursos».

Por ello, según comentó, «vamos a redoblar los esfuerzos en materia de vigilancia, no solo en el campo, sino también dando la batalla en los tribunales, y ya avisamos que nos vamos a personar absolutamente en todas las causas en contra de las personas que vengan a atentar contra lo que son nuestros recursos y nuestra propiedad».

Y es que, como indicó, las pérdidas anuales ocasionadas por el furtivismo están entre los 300.000 y los 500.000 euros. Además, Prieto hizo un llamamiento para que «se revise la ley, porque no puede ser que cuando roban en la sierra y por tanto roban a los propietarios, todo se quede en una simple falta administrativa, y hay que perseguir tanto a la empresa que se dedica a practicar este tipo de caza ilegal como al cliente».