Cuando el facultativo es el paciente

Ana Soteras (EFE)
-

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo multiplica por dos los profesionales a los que asiste con 1.711 nuevos casos

Cuando el facultativo es el paciente

Aunque ellos nos curan, a veces también son los que enferman. Entre 2021 y 2022, con la pandemia de coronavirus y una mayor concienciación social ante la enfermedad mental, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) duplicó el número de asistidos, 1.711 nuevos casos, siendo el trastorno mental el principal motivo de consulta (84,9 por ciento). Las mujeres copan los dos tercios de los pacientes y los profesionales de familia son los más afectados.

También la patología adictiva (8,3 por ciento) y la patología dual (6,5 por ciento) son otras de las razones para pedir ayuda, según recoge el informe Paime 2023 sobre el Programa para el Médico Enfermo que presentó hace unos días la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial. El Paime es un programa colegial que no solo se ocupa del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los médicos colegiados en ejercicio que estén enfermos (problemas de salud mental o adicciones) y que puedan representar un riesgo para la praxis, y por tanto para el cuidado de sus pacientes, sino de la prevención y promoción de la salud. 

Desde que en 1998 se creara el programa han sido atendidos 8.071 médicos y médicas por trastorno mental y/o adicciones, y de ellos más de un 90 % se ha recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina.

En comparación con el último informe de 2021, este año se atendieron más de un 40 por ciento de casos respecto del periodo 2020-2021, en los que la media se situó en torno a los 500 médicos en consulta al año y que ha aumentado hasta los más de 850 casos al año.

El trastorno mental sigue siendo el principal motivo de ingreso en el Paime, con un incremento de más de dos puntos (84,9 por ciento) en estos años, mientras que la patología adictiva representa un 8,3 por ciento, de los que el 5,6 por ciento es por abuso de alcohol y un tres por ciento por otros tóxicos. Los casos por patología dual descienden hasta un 6,5.

Más casos entre 31 y 40 años

El porcentaje de médicas afectadas por problemas de salud mental y/o adicciones y que pide ayuda es del 65 por ciento, es decir, continúa siendo superior al de médicos (35 por ciento), y sigue su tendencia ascendente de los últimos años donde el porcentaje fue de 60 por ciento de mujeres frente al 40 por ciento de hombres.

Este último informe pone de relieve un mayor número de casos dentro del tramo de edad de 31 a 40 años (24,4 por ciento en 2021 y 22,2 en 2022), cifra mayor respecto a los años anteriores donde el porcentaje se situaba en el 20,8.

El 87 por ciento de los casos se circunscriben al ámbito úrbano y el 13 por ciento al rural.

El 86 por ciento de los demandantes ejercen en el sistema público de salud, el 10 por ciento en el ejercicio privado y un cuatro en ambos.

La especialidad con mayor número de casos en el Programa del Médico Enfermo es Medicina Familiar y Comunitaria y/o Medicina General, un 44,5 por ciento el pasado año.