Una colorista retreta

P.R.
-

Cientos de abulenses disfrutaron el colorido espectáculo ofrecido por las cuatro bandas de las distintas unidades militares, que mostraron su destreza en la interpretación musical de distintas marchas militares

Un momento de la retreta militar celebrada en el Mercado Grande - Foto: Isabel García

El colorido de los diferentes uniformes de los distintos cuerpos cuerpos militares que participaron en la retreta militar integrada en el VII Encuentro de Unidades de Música Militar llenó las calles del centro de la ciudad en la tarde de ayer. Todo ello, unido a los sonidos de las marchas militares,  hizo del centro de la ciudad un escenario especial de este tipo de música. Cientos de abulenses se congregaron en el Mercado Grande para asistir en directo al excelente espectáculo musical que ofrecieron las cuatro bandas militares participantes, que fueron acompañadas en el desfile por el Piquete de honores del  Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey numero 1. En el acto participaron las bandas de la Dirección del Acuartelamiento del Ejército, el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1, la banda de Música del Bando Aéreo General y la Banda de Música de la de la Guardia Real.

Se trata de la séptima edición de esta actividad que arrancó en el año 2016 y sólo se suspendió en el año 2020 con la pandemia.

El acto central fue la retreta militar , que comenzó a las seis de la tarde en el Mercado Grande. El acto  fue presidido por el general de división del Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire y del Espacio y director general de  Asuntos Económicos, José Luis Sánchez Martínez. Junto a él, el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y  el resto de autoridades civiles y militares de la ciudad y provincia.

Previamente al acto del Mercado Grande, las bandas se concentraron en distintos puntos de la ciudad, a partir de las 17,00 horas. Así, el Regimiento Inmemorial del Rey se concentró en el Mercado Chico, la Dirección de Acuartelamiento del Ejército, en la Plaza Pedro Dávila y el Mando Aéreo General, en la plaza de la Catedral.

Desde estos puntos las unidades desfilaron hasta el Mercado Grande. La Banda de la Guardia Real les esperaba en la calle San Segundo, y fue la primera en acceder al Mercado Grande desfilando e interpretando diversas marchas militares, hasta situarse en el lugar que le correspondió en la céntrica plaza de la ciudad. Después accedería a la plaza el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1, que también interpretó varias marchas hasta situarse en el segundo lugar.  A continuación marcharía la Dirección del Acuartelamiento del Ejército y para finalizar el Mando Aéreo general el que accedería a la Plaza. Por último se incorporó el  Piquete de honores del Regimiento de Infantería nº 1 del Rey, cuyos miembros vestían uniforme de época del año 1908. A continuación haría su entrada la autoridad militar que presidiría el acto castrense, el general de división José Luis Sánchez Martínez, director general de Asuntos Económicos, que pasó revista a las tropas allí situadas.

A continuación se inició la retreta, con la participación de cada una de las bandas participantes, que desfilaron y procedieron a interpretar mientras desfilaban diversas marchas militares y otras canciones típicamente españolas como los castizos pasodobles 'El Gato Montés' y 'España Cañí', el primero fue interpretado por la Banda de la Guardia Real y el segundo por el Regimiento Inmemorial. Todas las piezas gustaron mucho al numeroso público que se dio cita en el  Mercado Grande.

Una vez que intervinieron las cuatro bandas, ofrecieron un concierto en el que intervendrían las cuatro , bajo la dirección de  Armando Bernabé, el director de la  Banda de la Guardia Real.

También el Piquete de Honores del Regimiento de  Infantería Inmemorial realizó unos vistosos ejercicios durante el desfile que realizaron. Y al final participaron en el toque de oración en honor de los caídos y en el arriado de la bandera, con la salva de honor. El arriado de la bandera fue realizado por tres soldados ataviados con uniformes de fusileros y granaderos de la época de Carlos III.

Por la tarde, y a partir de las ocho,  estaba prevista la celebración de un concierto  a cargo de la banda de la Guardia Real, en el Auditorio del Lienzo Norte de la ciudad.