Las convocatorias del ARU suman un valor de un millón de euros

L.C.S
-

Sale a licitación la segunda fase de las obras de regeneración urbana e inclusión social en El Pradillo, con actuaciones en el edificio de Los Lavaderos con un importe de 286.000 euros

Las convocatorias del ARU suman un valor de un millón de euros - Foto: David Castro

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado una disposición de gasto por 76.235,82 euros, correspondiente a dos subvenciones que se conceden a dos comunidades de vecinos, de las calles Luis Valero y Segovia, en el marco de la quinta convocatoria de ayudas del Área de Regeneración Urbana (ARU) La Cacharra -Seminario. Según informó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, «hasta el momento, dentro de esta quinta convocatoria, se han registrado siete solicitudes de subvenciones que afectan a un total de 30 viviendas en las calles Virgen del Pilar de Arenas, Luis Valero, calle Segovia, David Herrero y Virgen de la Vega». 

«De estas solicitudes, se han resuelto ya ayudas por 201.157,61 euros, correspondientes a tres inmuebles, incluidos los dos anteriormente indicados, mientras que el resto se encuentra en trámite», comentó Budiño, quien recordó que «hasta el 30 de junio estará abierta la quinta convocatoria de ayudas de esta herramienta que prevé la recuperación de 154 viviendas en un espacio comprendido entre la avenida de la Inmaculada y la calle Virgen de la Soterraña y cuenta con un presupuesto global de 4,4 millones de euros, cofinanciados principalmente por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y el Gobierno de España».

En el conjunto de las cinco convocatorias del ARU se han concedido ayudas por un montante cercano a un millón de euros (985.987 euros).

Según se informa desde el Ayuntamiento de Ávila, «las actuaciones realizadas tienen que ver, principalmente, con cambio de cubiertas, sustitución de escaleras, separación de contadores, renovación de carpinterías y mobiliario, acondicionamiento y pintura de fachadas, sustitución de solados, mejoras en la accesibilidad, sustitución de fontanería y redes de agua, colocación de rampas, etcétera».

En la primera convocatoria se rehabilitaron 18 viviendas con subvenciones por valor de 129.034,45 € euros; en la segunda 36 viviendas y subvenciones de 360.169,86 euros;  en la tercera 26 viviendas y subvenciones de 170.148,85 euros; y en la cuarta 10 viviendas y subvenciones de125.476,23 euros.

El Pradillo. También se ha informado en la Junta de Gobierno del decreto de aprobación del expediente para la licitación de las obras de regeneración urbana e inclusión social en El Pradillo, en una nueva actuación, correspondiente a la reforma y adaptación del edificio de Los Lavaderos.

Esta intervención, que se realizará en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, está cofinanciada por el Feder en un 50 por ciento, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y cuenta con un precio base de 285.984,36 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución estimado de cuatro meses.

En concreto, se pretende adecuar el espacio para su utilización como aulas de estudio, con dependencias auxiliares y totalmente accesibles. 

Además, este inmueble será autosuficiente desde el punto de vista energético, ya que el proyecto contempla la instalación, a mayores y con una inversión de cerca de 70.000 euros, de placas fotovoltaicas, que permitirán no solo el autoabastecimiento sino también suministrar energía eléctrica al cercano colegio público de El Pradillo.

El Ayuntamiento de Ávila ha adjudicado a la entidad Tainges S.L. y por un precio de 154.785 euros, IVA incluido, del contrato de suministro y colocación de elementos decorativos, en las principales calles y plazas comerciales, de vinilos decorativos para escaparates del comercio de proximidad de Ávila, así como del suministro de tarjetas rasca y gana y elementos de merchandising para ejecutar la nueva campaña de apoyo al comercio local. Con un presupuesto global de 265.000 euros, cofinanciados por la Junta de Castilla y León, esta nueva campaña buscará incentivar las compras en los establecimientos adheridos mediante 150.000 tarjetas de 'rasca y gana' con premios de 10 euros.

'Vive el comercio de Ávila' es el lema con el que se desarrollará esta nueva campaña, que continúa la estela de la llevada a cabo durante el periodo de Navidad y que se realizará, en una primera fase, entre el 15 de mayo y el 11 de junio. En ese periodo de tiempo, se desarrollará la campaña de 'rasca y gana', con la entrega, por parte de los establecimientos, de tarjetas a los clientes y el canjeo de las premiadas.

Esta actuación se completará con un sorteo de primavera de cheques regalo, que entregarán los establecimientos adheridos (aquellos registrados en la división 47 de la CNAE 2009, establecida en el Decreto 475/2007 de comercio minorista) a sus clientes entre el 15 de mayo y el 30 de junio, ambos incluidos.

Adjudicado el contrato para la remodelación de la pista de skate

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para el suministro e instalación de una pista de skate en el complejo deportivo de la ribera del río Adaja. La entidad Bricantel España S.L. ha sido la adjudicataria de este contrato, en el precio de 39.759,81 euros, IVA incluido, y un periodo de entrega e instalación de ocho semanas.

En este espacio deportivo de la ribera del río Adaja, se quitarán los elementos actuales que existen para la práctica de este deporte y se instalarán nuevos elementos, más actuales. Entre ellos, se contará con un quarter o rampa formada por la mitad de un semicírculo de 1,50 metros de alto por 3,50 de largo; un bamp o rampa inclinada de 1,50 metros de alto por 5 de largo; un funbox (elemento que medirá 5,80 metros de largo, con una parte superior plana y una rampa inclinada por ambos lados); un grind rail o un grind box (elementos con superficies variadas). 

I Marcha Solidaria Policía Local. la primera Marcha Solidaria organizada por Policía Local de Ávila se celebrará el 14 de mayo y recaudará fondos para la lucha contra el cáncer infantil meduloblastoma. La marcha partirá a las 11.30 horas de Jefatura de Policía Local y llegará, tras un recorrido estimado de 5 kilómetros, a los aledaños de la pista hípica de San Segundo. 

retirada de basura en el polígono de vicolozano. El portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, confirmó que este jueves los servicios de limpieza municipales procedieron a la retirada de enseres y escombros que se habían arrojado en el polígono de Vicolozano, tal y como denunció este periódico en su número del pasado jueves.

Los embalses de los que se abastece la capital abulense se encuentran al 93,4 por ciento de su capacidad total, un 6,6 por ciento menos que hace un año y un 1,9 por ciento menos que la semana pasada. El abastecimiento continúa realizándose desde Serones y Becerril.