Jazz itinerante para la Navidad del Lienzo Norte

I.Camarero Jiménez
-

Conciertos a precios competitivos, y otros, gratuitos, conferencias, talleres y una feria de discos componen la oferta de FIJAZZCYL, que llega al centro de congresos el día 22 y se extiende hasta el 30 de diciembre

Jazz itinerante para la Navidad del Lienzo Norte - Foto: Isabel García

El centro de congresos y exposiciones Lienzo Norte ha hecho su apuesta por el jazz y la música creativa y se trae un buen puñado de actuaciones al respecto este mes de diciembre. Conciertos, por supuesto, a precios más que asequibles y con posibilidad de sacar abono, además de otros, que serán gratuitos, conferencias, talleres y una feria del disco que acompaña en los días que haya actuación. Una cita que bajo el nombre de FIJAZZCYL desembarcará el día 22 y se prolongará hasta el 30. 

Para contar los detalles de la misma el gerente del Lienzo Norte, Gonzalo Súnico, quien explicó que  toda vez que los promotores se lo presentaron, buscaron fechas y rápidamente pensaron en la Navidad para dar rienda suelta a la propuesta cultural. Y es que para entonces se produce el regreso de gente joven a la ciudad, además de otros visitantes, y es «una música fantástica y muy adecuada para estos días». Se adornará, explicaba, con talleres infantiles «para ir introduciendo a los niños en esta música» y colaborarán con el conservatorio «y otros músicos de Ávila», continuó. 

Ávila coge así el relevo de Zamora, donde se celebró el año pasado una propuesta que pretende ser itinerante «llegando incluso al medio rural», decía Víctor Correa, presidente de la Asociación de Músicos de Jazz y Músicas Creativas de Castilla  y León, además de «un gran trombonista» (puso de manifiesto el gerente del Lienzo Norte) y que se encargará del concierto del día 30 junto a Miguel Rodríguez y su trío musical. Correa fue quien explicó que con su asociación«tratamos de representar a músicos creativos de Castilla y León y del estilo que sea, siempre que no estén representados ya, como la música clásica o el rock que tienen su espacio». Jazz, folk y música con profundidad y criterio es lo que ofrecen y en ese abanico se enmarcan las actuaciones. 

La primera propuesta es gratuita y nocturna, a las 20,30 del 22 de diciembre en la cafetería del Lienzo Norte a cargo de César Tejero Trío (jam session). Al día siguiente, el 23 a las 20,30 en la Sala de Cámara del Lienzo Norte y a un precio de 10 euros (8 si se adquiere el abono para los tres espectáculos de pago y que sale a 24 euros) llegarán El Alquimista Loco, con tres de los que fueran componentes de Celtas Cortos y más músicos que ofrecerán cumbia, latin jazz o boleros entremezclados. Para el jueves 29 de nuevo en la Sala de Cámara y a las 20,30 llegarán las 'Standars Sessions' del guitarrista zamorano Víctor Antón 4Tet. (otro concierto de 10 euros).

Para el día 30 y a las 14 horas, en sesión Vermú, de nuevo con carácter gratuito en la Cafetería del Lienzo Norte, la propuesta pasa por Farroyo, compositor vallisoletano de inmensa cultura popular brasileña que tratará de transmitirla al público que quiera asistir. Berimbau, guitarra acústica, guitarra de 12 cuerdas y armónica acompañarán su actuación.

El día 30, Miguel Rodríguez, «extraordinario pianista» formado en Holanda donde ejerce como profesor se acompañará en la Sala de Cámara por el propio Correa al trombón, además de por Javier Callen, contrabajo y Miguel Benito, batería.

Como explicábamos la música cederá espacios también a diferentes talleres que se imparten al precio de cinco euros en varios días. Tres llegan al Lienzo Norte:el día 29 a las 12 se dedicará a la improvisación y lenguaje de jazz a cargo de Víctor Antón;el día 30 a la misma hora de la mano de Miguel Rodríguez llegará un taller de piano y ese mismo día ytambién a las 12 desembarca Farroyo con un taller didáctico para introducir a los más pequeños en el lenguaje musical.

Víctor Correa nuevamente será quien el día 22 a las 19 horas se sumerja en el conservatorio de Ávila con un taller de improvisación. «por desgracia, pero también por lógica -decía- es sólo para alumnos de este centro», que se ha abierto a la iniciativa de jazz.

Por último, dos conferencias sobre 'Derechos de autor y de artista en la era digital', a cargo de Manolo Aguilar y una más sobre 'ElEstatuto del Artista' que imparte Xacobe Martínez Antelo. Ambas gratuitas y especialmente dirigidas a músicos o a gente que esté pensando en serlo. 

Durante esos cuatro días (22, 23, 29 y 30 de diciembre) el Lienzo Norte tendrá abiertas sus puertas a quien quiera indagar en la Feria del Disco que se ubicará en el Hall del centro de congresos. Cuatro jornadas para hacer una buena inmersión en el jazz de la mano de un festival que quiere «mostrar el aspecto creativo de los músicos de Castilla y León» y hacerlo «en el más amplio espacio geográfico posible» de ahí la itinerancia y las ganas de llevarlo también al medio rural, que saben les costará más, apuntó Correa.