200 abulenses participan en la tractorada de UCCL en Madrid

Sergio Jiménez
-

El sindicato agrario ha reunido unas a 3.500 personas que han recorrido las calles en la capital de España entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura en otro día de reivindicación

200 abulenses participan en la tractorada de UCCL en Madrid

Las calles de Madrid se ha convertido en escenario de una nueva tractorada de los productores del campo español. La protesta convocada por la Unión de Uniones, asociación en la que está integrada UCCL Castilla y León, ha reunido a unas 3.500 personas, 200 procedentes de la provincia de Ávila (capital, Arévalo y Maello eran las paradas de la ruta en autobús). Encabezando la delegación abulense ha estado Francisco Robledo, secretario provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León en Ávila, junto al secretario general del sindicato, Luis Cortés.

Esta tractorada se ha celebrado como continuación de la que tuvo lugar en la capital de España el pasado miércoles 21 de febrero, en la que, por motivos de seguridad, se impidió entrar a la ciudad a una buena cantidad de agricultores y sus vehículos. Hoy, en una jornada tranquila y sin altercados, la población madrileña ha apoyado las reivindicaciones de los productores en su recorrido entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura. «La protesta se ha hecho en domingo porque no se quería volver a colapsar Madrid en un día laboral y para que sus habitantes también pudieran salir a apoyar nuestra causa», ha declarado Francisco Robledo.

Los cánticos de los agricultores se han enfocado en sus quejas de siempre: cambios drásticos en la PAC (contraria a los movimientos ecologistas), que haya un estudio real de los costes de producción, que se ponga en marcha la Ley de la Cadena Alimentaria, que exista un control de los productos importados de otros países y que los agricultores españoles no paguen ellos solos los costes del apoyo a Ucrania. También ha habido un guiño a los ganaderos castellanoleoneses. Los manifestantes han reclamado que se acabe con la protección del lobo, una mejor regulación de la Sanidad Animal y que se ponga solución, de una vez por todas, a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

«No hay marcado un calendario de actuaciones. Tendremos que valorar si hay respuestas desde las administraciones. Si no, el tiempo marcará qué hacer», ha avanzado Robledo en cuanto a futuras concentraciones y manifestaciones. El campo vuelve a reclamar ayuda.