Belén Sánchez Jiménez, Premio Castilla y León del Deporte 2023

SPC
-

Entre los años 1997 y 2001 se alzó con cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo y nueve en el Campeonato Europeo de Piragüismo, en la modalidad de aguas tranquilas

Belén Sánchez Jiménez, Premio Castilla y León del Deporte 2023 - Foto: ICAL

La piragüista Belén Sánchez Jiménez, nacida en Madrid en 1972 y estrechamente vinculada con Zamora, ha sido reconocida con el Premio Castilla y León del Deporte 2023. El jurado acordó, por mayoría, conceder el galardón a esta deportista que ha obtenido, entre los años 1997 y 2001, cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo, y nueve medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo, todas ellas en la modalidad de aguas tranquilas.

El jurado destacó su participación en tres convocatorias olímpicas (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000) y que haya sido declarada mejor piragüista española en siete ocasiones. De acuerdo con el fallo, ella fue una auténtica pionera de este deporte, como primera mujer en lograr ser piragüista olímpica (1992).

Valora asimismo el jurado, la extraordinaria constancia de esta deportista, que abandonó en 2003 su carrera deportiva y ha vuelto a las competiciones recientemente, conquistando el primer lugar en las dos últimas ediciones (2022 y 2023) del Campeonato Mundial de Piragüismo de Maratón en la modalidad K1 50-54 años. También se tiene en cuenta su implicación con los jóvenes deportistas como coordinadora del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD) del Consejo Superior de Deportes. Además, en colaboración con la Subdirección de Mujer y Deporte de este organismo, realiza labores de apoyo a la conciliación de la maternidad de las deportistas de alto nivel con sus actividades deportivas.

El jurado en esta categoría estuvo integrado por Laudelino Cubino, exciclista; Carolina Rodríguez Ballesteros, exgimnasta doble diploma olímpico y galardonada con el Premio Castilla y León del Deporte en 2022; Elena Gutiérrez San Frutos, presidenta de la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva; Narciso Suárez Amador, expiragüista medallista olímpico; Luis Fernando Martín Ibáñez, exjugador y exárbitro de balonmano de alto nivel y actual vicepresidente del Aula Cultural de Balonmano, y Jesús Ignacio Sanz Valdivieso, que ha ejercido la función de secretario.

El Premio Castilla y León del Deporte busca reconocer la labor de aquellas personas o entidades que más se hayan distinguido por la actividad deportiva desarrollada o por su contribución al fomento del deporte en la Comunidad de Castilla y León.

Los galardonados hasta el momento desde la creación de esta modalidad de los Premios Castilla y León en 2003, son Perico Delgado, en 2003; Abel Antón Rodrigo y Fermín Cacho, en 2004; Ángel Nieto, en 2005; Marta Domínguez, en 2006; Miriam Blasco Soto, en 2007; Carlos Sastre Candil, en 2008; Vicente del Bosque, en 2009; Isaac Viciosa, en 2010; Club Baloncesto Perfumerías Avenida, en 2011; Manuel Martínez Gutiérrez, en 2012; VRAC y Club Rugby El Salvador, en 2013; Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid, en 2014; Carlos Soria, en 2015; Lydia Valentín Pérez, en 2016; Juan Antonio García Lorenzana "Juanín" y Fernando Hernández Casado, en 2017; Grupo de Piragüistas de Castilla y León, en 2018; Mariano Haro, en 2020; Marta Fernández Infante, en 2021, y Carolina Rodríguez Ballesteros en 2022.

Los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984, tienen la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa o que, realizada por castellanos y leoneses dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal. Estos Premios cuentan con otras seis modalidades además del Premio Castilla y León del Deporte: de Investigación Científica y Técnica e Innovación, de las Letras, de las Artes, de los Valores Humanos y Sociales, de las Ciencias Sociales y Humanidades, y de Tauromaquia.