UGT y CCOO sacan banderas negras contra el aumento de la siniestralidad

Eduardo Cantalapiedra
-

Confae subraya su compromiso con la cultura de la prevención y salud en el trabajo

Más de 60 delegados de prevención de riesgos laborales de UGT y Comisiones Obreras se concentraron este martes frente a la sede de la Confederación Abulense de Empresarios para manifestar su rechazo al aumento de la siniestralidad laboral en la provincia de Ávila en lo que va de año, plasmado a través de banderas negras.

Durante la movilización, los secretarios provinciales de ambos sindicatos, Óscar García Barroso por CCOO y Luis Sánchez por UGT, dieron lectura a un manifiesto en el que se recogía el decálogo con medidas para mejorar la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo, entre las que figuran que se garantice la equidad, la independencia y calidad de los servicios de prevención, el refuerzo de los órganos técnicos de las administraciones, la potenciación de la Inspección de Trabajo o la transformación del modelo de mutuas, entre otras.

García Barroso señaló que la idea de esta concentración, convocada en el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, era «poner de manifiesto la vulnerabilidad a que están sometidos los trabajadores, especialmente en estos momentos de crisis y en materia de salud laboral». Criticó la «falta de implicación» de las administraciones y las empresas en esta materia y denunció la proliferación de casos de «miedo en los centros de trabajo a cogerse una baja laboral, sobre todo en centros pequeños, que son la mayoría en la provincia, por temor al despido».

Por su parte, Luis Sánchez comentó que «la reforma laboral y la política en materia de empleo del Gobierno están haciendo mella en la salud laboral y en la seguridad en el trabajo» y subrayó el «aumento de la siniestralidad en los últimos meses» que, «si no ponemos remedio, continuará». «Llevábamos unos años de bajada, pero ahora está aumentando y hay que volver a la cultura de la prevención», afirmó.

«Compromiso» de Confae. Por su parte, desde Confae subrayaron su «compromiso de seguir construyendo una cultura de prevención y salud en el trabajo». Eso sí, dejó claro que «tanto empresarios como trabajadores debemos esforzarnos por conocer y evitar los riesgos, accidentes y enfermedades laborales».

Confae coordina a través del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales la ejecución de distintas acciones y programas en esta materia, de manera autónoma o en colaboración con la Junta de Castilla yLeón y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, y así desarrolla tareas de sensibilización, apoyo, información y asistencia técnica, aseguran desde la organización empresarial, al tiempo que recuerdan que en 2014 realizaron 158 visitas más a empresas en el marco del programa de visitas a empresas en prevención de riesgos laborales.

De cara a este 2015, apuntan, «entre otras actuaciones se desarrollará una nueva edición del programa de visitas a empresas, incorporando nuevos sectores como el agrario, la fabricación de bebidas, el comercio al por mayor e intermediarios del comercio y la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas.