Nuevo centro tecnológico en la UCAV por el 'sueño' de medicina

B.M
-

La Universidad Católica de Ávila inaugura el nuevo curso pensando en la llegada de titulaciones como el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Nuevo centro tecnológico en la UCAV por el ‘sueño’ de medicina - Foto: David González

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) abrió oficialmente su nuevo curso y lo hace, como es habitual, pensando en el futuro y en los preparativos para él con la puesta en marcha de un nuevo centro tecnológico, en el que ya se está trabajando para poder ampliar el espacio de laboratorios de cara a nuevas titulaciones como el «sueño», dijo la rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, de Medicina, pero también mirando a otras titulaciones como el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Habló la rectora de la tarea de la «educación de los jóvenes», con ese «plus» de una formación «integral» que llega con las universidades católicas. El curso actual se inicia, destacó, con la puesta en marcha de una nueva titulación, el Grado en Farmacia, pero también habló de la «enorme inversión en laboratorios» y que se está construyendo un centro tecnológico en el edificio anexo que será de especial utilidad cuando se aumente la oferta académica. Se trata de un centro que apuesta por la «sostenibilidad» y es por ello que se cuenta con placas fotovoltaicas para la energía eléctrica en el edificio. «Es un centro de laboratorios» en vista de las titulaciones existentes pero también a las nuevas «por las que estamos apostando» tanto ese Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como Medicina, que es un sueño que «se realizará» aunque no sepan cuánto tardarán. Es su objetivo claro.

 Recientemente desde la universidad se explicó que cada vez tienen más actividades formativas que exigen la existencia de laboratorios. Desde el principio, la UCAV necesitó laboratorios para las ingenierías de carácter más técnico como Mecánica e Informática, pero también Forestales, Montes o Agrónomos, por lo que, desde sus orígenes, contaba con 600 metros cuadrados de laboratorio. Pero con la incorporación de nuevas titulaciones, la exigencia de laboratorios ha ido creciendo, como ya se ha podido ver con la implantación de Farmacia hasta el punto que ahora se cuenta un edificio de 2.000 metros cuadrados de laboratorios destinados a ello. El edificio que alberga los laboratorios se está renovando con la instalación de vidrio fotovoltaico transparente, que fabrica la empresa abulense Onyx Solar, con el objetivo de generar energía fotovoltaica, además de filtrar la entrada de calor al interior del edificio. De esta forma, el vidrio fotovoltaico aporta generación energética gracias al sol, a la vez que ahorro energético debido a una climatización optimizada y al paso controlado de luz natural al interior del edificio. Con esta novedad, el objetivo de la UCAV es conseguir ser autosuficiente en cuanto al consumo eléctrico.

Este curso se estrena además con un nuevo gran canciller en la UCAV, el obispo de Ávila, Jesús Rico, que destacó la educación como «un ámbito hoy día importante para la iglesia» ante «el diálogo fe y cultura» que «es un reto que tenemos planteado».

La apertura del curso comenzó con una misa en el monasterio de La Encarnación que estuvo presidida por el obispo. Luego, en la sede de la UCAV, se procedió al acto académico en el que se dio a conocer la memoria del curso académico pasado y se pudo escuchar la lección inaugural a cargo de Mercedes Sánchez Martínez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, que abordó 'La persona real ante el mundo virtual'.

El curso que inicia la UCAV lo hace con unos 7.000 alumnos entre los que estudian grados y másteres oficiales y los títulos y propios, dentro de una oferta oficial que incluye actualmente 20 grados y 22 másteres. La novedad de este año, además del grado en Farmacia, son  cinco nuevos másteres universitarios oficiales.